seguro-de-vida-ahorro-plan-de-pensiones

La sostenibilidad del sistema de pensiones públicas ha copado innumerables portadas. Su viabilidad corre serio peligro y la hucha se agota. De hecho, el Gobierno se vio obligado a aprobar otro préstamo, de 6.630 millones de euros, para hacer frente tan sólo a la paga extra de estas últimas navidades. A pesar ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció hace unas semanas que las subiría hasta un 1,6%, lo que supondrá un nuevo golpe para las cuentas de la Seguridad Social. A pesar de esta situación, tan sólo un 5,9% de los españoles lo considera un problema principal. Y bajando.

El barómetro de diciembre realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que las pensiones cada vez importan menos. Este mes, la preocupación por este asunto ha bajado un punto desde el pasado mes de noviembre. Desde que registró el máximo histórico en el mes de abril, cuando alcanzó la cota del 15,5%, la tendencia ha sido la de la cuesta abajo.

Por si fuera poco, y a pesar del pesimismo generalizado por el futuro de las pensiones -ojo, que no preocupación, por lo visto-, el 9% reconoce que nunca ha ahorrado para este fin ni tiene la intención de hacerlo. Esto supone que España tiene el menor porcentaje de trabajadores que ahorran habitualmente para la jubilación del mundo, junto con Japón, ya que solo lo hace el 27% frente al 39% de la media global.

SUBE LA PREOCUPACIÓN POR EL PARO Y BAJA LA CORRUPCIÓN

El paro se sitúa, una vez más, como el principal problema para los españoles, ya que así lo considera el 59,2%, según el barómetro del mes de diciembre. Ello supone un incremento de siete décimas respecto al noviembre (58,5%).

Y no es para menos, pues a pesar de que el empleo ha vuelto a niveles previos de la crisis, con más de 19 millones de empleados, 3,2 millones de personas continúan sin trabajo. Esto supone que en torno al 15% de las personas en edad de trabajar. Un dato que, además, se ubica muy por encima de la media europea, que se ubica en un 6,7%.

El 9% reconoce que nunca ha ahorrado para las pensiones

Por otro lado, la corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones en España, concretamente para el 24,7% de los ciudadanos. Ésta ha salpicado, muy especialmente, a los dos principales partidos de España con innumerables casos, lo que a su vez ha derivado, en gran medida, en la proliferación otro partidos políticos alternativos -como es el caso de Podemos y Ciudadanos.

También fue el argumento principal que esgrimió el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tramitar la moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que, tras triunfar, le abrió las puertas de la Moncloa.

Sin embargo, y a pesar de cómo ha marcado la política, la corrupción, como las pensiones, cada vez importa menos. En este caso, el descenso aún ha sido más vertiginoso, pues ha perdido un total de 5 puntos en tan sólo un mes. En noviembre, era el problema principal para un 29,4% de la ciudadanía.

SUBE LA INMIGRACIÓN

Uno de los datos más sorprendentes de la última encuesta del CIS es el aumento de la inmigración como problema principal, pues en diciembre ha sido la principal preocupación para un 12,5% de los españoles, frente al 8,9% de noviembre.

Esta escalada se ha producido en un mes en el que la cuestión migratoria se abordó de forma notable en la campaña de las elecciones andaluzas, y en las que Vox pegó la campanada con 12 escaños en el Parlamento regional tras una campaña electoral que puso el foco, precisamente, en la inmigración. Aunque, cabe recordar, que tanto PP como Ciudadanos también se prestaron a ello.

Por orden descendente, las cuestiones que más han preocupado en el mes de diciembre a los españoles han sido el paro (59,2%), los políticos en general, los partidos y la política (29,8%); y la corrupción y el fraude (24,7%).

LOS INGLESES GANAN CON GIBRALTAR

La encuesta del CIS también pregunta a los encuestados por cuestiones de actualidad. En este sentido, el Brexit ha sido una de las cuestiones más trascendentes de los últimos meses.

A la pregunta de si creen que la Unión Europea ha apoyado lo suficiente a España en el tema de Gibraltar, el 46,9% creen que el bloque comunitario no ha apoyado a Madrid lo suficiente. En este sentido, sobre a quién pueden beneficiar más los posibles acuerdos sobre Gibraltar, tras los compromisos alcanzados sobre el Brexit, el 33% considera que a los ingleses por un 3,1% a los españoles. Así, un 9,9% cree que los más agraciados serán los gibraltareños y un 4,1% los residentes en el Campo de Gibraltar.

A pesar de estos datos, tan sólo el 0,7% de los encuestados consideran que el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea debe ser un asunto prioritario para los partidos europeos en el Parlamento Europeo. Asimismo, el 72% de los encuestados considera que España debería hacer más esfuerzos por intentar tener mayor influencia internacional.

Noticias relacionadas

contador