ep archivo - un hombre mira el cristal de una oficina de empleo sepe antiguo inem horas despues de
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

El desempleo en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó en febrero en el 6,7% de la población activa, descendiendo una décima respecto a enero, lo que significa que se mantiene aún 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel anterior a la crisis del coronavirus, informa EFE.

En la zona euro, el paro se quedó estable en febrero en el 8,3%, todavía un punto por encima del que había antes de la irrupción del coronavirus en febrero de 2020, señaló este lunes en un comunicado la OCDE.

Las variaciones más importantes en términos relativos dentro de los miembros de la moneda única se registraron en Letonia, donde el paro subió dos décimas y en Eslovenia, donde cayó otras tantas.

Los países con mayores tasas de desempleo eran España, con un 16,1%, y Grecia, con un 15,8% en el mes de diciembre. Colombia se situó en tercera posición, con el 14,3%.

Por el contrario, los países con menores niveles de desempleo en el segundo mes del año fueron Japón, con un 2,9%, Polonia (3,1%) y República Checa (3,2%).

En Estados Unidos la tasa de paro bajó una décima al 6,2%, mientras que en Canadá la reducción fue de 1,2 puntos hasta el 8,2%.

La OCDE señaló que la disminución del paro en esos dos países prosiguió en marzo, con una bajada de 2 décimas en Estados Unidos y de 7 en Canadá.

La organización hizo notar también a una bajada importante en febrero en Australia, de medio punto hasta el 5,8%.

Sin embargo, el desempleo creció cinco décimas en Israel, hasta el 5,1% y se mantuvo estable en Japón (2,9%) y México (4,5%).

En el conjunto de la zona OCDE, el paro de los jóvenes, entre 15 y 24 años, se redujo en 3 décimas, hasta el 13,7%, con España (39,6%), Grecia (34,2% en diciembre) e Italia (31,6%) a la cabeza, mientras que Japón (4,9%) y Alemania (6,1%), disfrutaron de las tasas más bajas de desempleo entre los jóvenes

La organización precisó que las estadísticas no tienen en cuenta la totalidad de los desempleados, puesto que la pandemia sitúa a algunas personas sin trabajo fuera de la población activa al no estar en condiciones de buscar empleo.

Noticias relacionadas

contador