ep archivo   la firma gallega pili carrera inaugura una tienda de moda infantil en bilbao
EUROPA PRESS/guillermo casas - Archivo

Las marcas globales han perdido el protagonismo en el consumo. El parón económico causado por el Covid-19 ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha. Nuevas actividades, distintas a las tradicionales, serán las protagonistas que regenerarán el tejido comercial. Pero... ¿hasta qué punto los gigantes van a seguir siendo relevantes?

La tecnología ha convertido en un lujo el contacto humano en las tiendas. Más allá de una experiencia única y exclusiva, la tienda del futuro está orientada a procesos automáticos basados en inteligencia artificial. Sin embargo, la demanda social va por otro lado y la industria necesita poner el freno. La proximidad en el comercio se ha convertido en un factor esencial y ha pasado a ser el primer valor de decisión para el 74% de la población, según el estudio 'Qué cambios esperamos en el sector retail este 2021', de la consultora de negocios Talentiam.

Pero uno de los factores más relevantes a la hora de comprar sigue siendo el precio. "Mientras los grandes fabricantes mantengan sus precios bajos, van a continuar siendo relevantes" afirma Daniel Levine, fundador de la consultora The Avant-Guide Institute. El cambio en la manera de comprar ejerce presión sobre los grandes fabricantes, que estudian la creciente demanda de productos locales e intentan convivir con la venta minorista útil.

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, las tiendas que responden a las necesidades de inmediato tienen el poder. Bajo el actual interés de lo personalizado y el sentido de la individualidad, las multinacionales reorientan sus conceptos para ofrecer una compra responsable alejada del consumismo masivo. Y es así como las compañías se han puesto las pilas para adaptarse a su 'nueva normalidad'.

Durante el año Covid las aperturas de nuevo concepto han sido comunes al surgir varias tiendas con conceptos de venta innovadores, estética pulida y ubicaciones estratégicas. En ese último aspecto destacan las calles ZETa, el tipo de calle protagonista del retail. También conocida como la 'revolución de las calles', se trata de zonas donde se ubican empresas locales que atraen a un consumidor que valora en su consumo su persona, su salud y su bienestar personal.

"El Covid provocará algo inusual en las calles ZETa, que las alzará como nuevas protagonistas del consumo mundial. La tendencia al alza en el gran consumo es la persona y su bienestar personal", añade Pablo Beltrán, CEO de la inmobiliaria TrueBroker.

El futuro se presenta con menos empresas globales, pero mucho más grandes, que en unos años van a absorberse unas a otras. Con el objetivo de crear gigantes tiendas globales a bajo precio y fusionarse con grandes empresas online y tecnológicas, la industria del consumo se une a la moda híbrida: una combinación del modelo tradicional con el auge del consumo personalizado y exclusivo.

Noticias relacionadas

contador