• El primer año de vida del hijo ocasiona un gasto de 6.000 euros
  • ¿Cuáles son las fórmulas para ser padre soltero?
duques de cambridge hijos

El 19 de marzo es uno de los días más especiales del año para padres e hijos. El Día de San José, los retoños y no tan retoños hacen todo tipo regalos a sus progenitores. Pero, más allá de esta parafernalia, merece la pena plantearse: ¿cuánto cuesta ser padre en España?

Tras nueve meses de espera, los padres reciben con los brazos abiertos al nuevo retoño de la familia. Dicen que los niños suelen traer un buen pan debajo del brazo, pero ese pan suele ser bastante costoso. Desde que nace el bebé hasta que cumple la mayoría de edad, los padres se someten a una fuerte inversión que se dispara en su cómputo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que las familias españolas gastan en torno a 8.300 euros anuales en cada hijo. Si tenemos en cuenta que el ingreso medio de los hogares de nuestro país se sitúa en torno a los 26.010 euros, esto supone que dedican más del 30% de su dinero disponible a la paternidad. Dicho de otra manera, criar hijos en España es proporcionalmente hasta 11 puntos porcentuales más caro que en EEUU.

La primera etapa de los bebés suele rondar los 10.000 euros de media

Según el estudio realizado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), las cifras van en una horquilla desde los 98.000 euros y los 300.000 euros dependiendo de dónde y cómo se administren los gastos. Así pues, de media, la crianza de de un hijo viene a costar del orden de 150.000 euros.

Aunque ese amplio gasto que supone criar a un hijo no es lo mismo en las mismas etapas. Otro estudio de Eroski Consumer explica que la primera etapa de los bebés suele rondar los 10.000 euros de media, siendo los primeros doce meses cuando mayor desembolso se hace debido al acondicionamiento de la habitación del futuro hijo, la compra de la cuna o el cochecito y demás útiles que acompañan al nacimiento del bebé. Pero a eso hay que sumarle los pañales (500 euros al año) y la ropa.

Tampoco hay que olvidar el desembolso en comida que asciende a los 148 euros por mes. Todo ello sin tener en cuenta la famosa guardería. Hay que recordar que en España no es gratuita y la cuota mensual ronda entre los 130 euros (públicas) y los 350 euros (privadas), según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes. Otros estudio parecido, como el de BBVA, sigue en la misma línea y pone el techo en los 9.500 euros.

LA VUELTA AL COLE ROMPE ESQUEMAS

Con el paso del tiempo, las necesidades y las demandas de los hijos van cambiando. Y a partir de los tres años comienza el colegio. La famosa ‘vuelta al cole’ suele costar, según la OCU, unos 800 euros. La ropa, los cumpleaños, y los regalos de Navidad suelen disparar las facturas de la economía familiar. La asociación estima que desde los 3 a los 6 años, nuestro hijo ‘cuesta’ 9.000 euros anuales.

La Ceaccu abre otro periodo que comprende desde los 6 hasta los 12, donde los hijos “se incorporan al consumo familiar con gastos propios”. Según la asociación, en este periodo, además de los gastos propios de estudios, ropa y regalos, hay que añadirle que “se suele comenzar a darle la famosa 'paga semanal'”. A ello, hay que sumarle las actividades extraescolares. Se estima que se desembolsan una media de 9.000 euros.

Por otra parte, la Ceaccu hace dos nuevas distinciones entre los 12 y los 15. En esta etapa la tecnología es la reina del gasto debido a la compra de ordenadores, tablets o teléfonos. Asimismo, el gasto en alimentación se dispara, ya que los niños adolescentes gastan mucha energía. La inversión vuelve a dispararse entre los 15 y los 18 si añadimos idiomas, vacaciones y ocio. Esta época de la vida del hijo puede llegar a los 10.000 euros.

España, además, no ofrece grandes ayudas para las familias que tienen a un recién nacido. En el conjunto de Europa, ocho de cada diez familias reciben algún tipo de ayuda directa. Alemania concede 184 euros mensuales; Noruega, 125 euros; Dinamarca, entre 118 y 190 euros en función de la edad del niño. Junto a Suiza, Suecia y Austria, los países citados anteriormente tienen otro tipo de ayudas hasta que su hijo sea mayor de edad o haya decidido poner fin a su etapa de estudios.

¿Y SI QUIERES SER PADRE SOLTERO?

No siempre los niños cuentan con padre y madre, por una circunstancia o por otra, puede ser que se trate de una familia uniparental. En este caso la gestación subrogada, algo de lo que se ha hablado últimamente en el Congreso de los Diputados, puede ser una alternativa que viene a costar entre los 35.000 y los 150.000 euros, según los países en los que se realice el tratamiento.

Los precios concretos del tratamiento dependen específicamente de la clínica de reproducción asistida y del lugar en que se realice. En países como Grecia, Georgia, Rusia o Ucrania puede rondar entre 5.000 y 12.000 euros, en Canadá entre 8.000 y 15.000 euros y en EE.UU. entre 22.000 y 40.000 euros. Además, se suele dar una compensación económica a la mujer gestante.

Asimismo, la adopción es otra de las fórmulas para ser padre. En España, la adopción de un niño nacido dentro de las fronteras es totalmente gratuito salvo los costes de la burocracia y fotocopiado de la documentación necesarios. Lo más costoso, eso sí, será el tiempo de espera, que suele superar los cuatro años.

Otro caso es la adopción extranjera. Aquí los tiempos son mucho menores (no supera el año de lista de espera), pero el coste se dispara. El Colegio Oficial de Trabajo realiza un estudio de las familias obligatorio que cuesta alrededor de 1.000 euros. A ello, hay que sumarle la cuantía del precio del abogado encargado de gestionar los trámites y de los traductores para poder hablar con el niño, en caso de desconocer el idioma del pequeño.

Tener un hijo se ha convertido en un lujo para las familias. Los costes se disparan desde antes incluso del nacimiento y no cesan con la mayoría de edad.

Noticias relacionadas

contador