imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

Los activos financieros de los hogares e ISFLSH alcanzaron a finales del tercer trimestre de 2020 un importe total de 2.313 billones de euros, lo que supone un 1,8% inferior al de un año antes. En general, las Cuentas Financieras de la Economía Española publicadas este viernes por el Banco de España recogen que la deuda consolidada de las empresas y de los hogares alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 1.643 billones de euros, lo que representa el 143,2% del PIB, por encima de los 1.622 billones registrados un año antes, el 131,3% del PIB.

Como detalla el organismo, el repunte de la ratio de endeudamiento sobre el PIB se debió tanto al aumento de la deuda como, en mayor medida, al descenso del PIB. El incremento de la deuda agregada es fruto de un comportamiento dispar de estos dos sectores, ya que la deuda consolidada de las sociedades no financieras aumentó desde los 913 billones a 941 billones, alcanzando un 82,1% del PIB, mientras que la de los hogares e ISFLSH disminuyó de 709 billones a 701 billones, situándose la ratio en un 61,2% del PIB.

Por su parte, las operaciones netas acumuladas en los últimos cuatro trimestres, hasta el tercero de 2020, correspondientes a la financiación consolidada recibida por las empresas y los hogares e ISFLSH fue de 31,9 billones de euros, lo que representó un 2,8% del PIB. La financiación nueva captada en términos netos por las sociedades no financieras se elevó al 3,2% del PIB, mientras que la correspondiente a los hogares e ISFLSH fue negativa, equivalente al -0,4% del PIB.

Las operaciones financieras netas de los sectores residentes (empresas, hogares, instituciones financieras y administraciones públicas) registraron en el tercer trimestre de 2020, en términos acumulados de los últimos cuatro trimestres, un superávit de 15,2 billones de euros, equivalente al 1,3% del PIB, frente al 2,4% observado un año antes. Obtuvieron un saldo positivo los hogares (6% del PIB), las instituciones financieras (2,5% del PIB) y las empresas (0,9% del PIB), mientras que las Administraciones Públicas mostraron un déficit del 8,1% del PIB.

Los activos financieros de los hogares e ISFLSH alcanzaron a finales del tercer trimestre de 2020 un importe total de 2.313 billones de euros, un 1,8% inferior al de un año antes. Esta disminución se debe a revalorizaciones netas negativas, de -118,4 billones de euros, que se concentraron principalmente en el primer trimestre de 2020 debido a la caída del precio de los activos en los mercados financieros, mientras que las transacciones fueron positivas, con una adquisición neta de activos financieros de 75,9 billones de euros en el último año. En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 201,7% a finales del tercer trimestre de 2020, 11 puntos porcentuales más que un año antes, debido al fuerte retroceso experimentado por el PIB.

EFECTIVO Y DEPÓSITOS

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 42% del total), seguido de participaciones en el capital (24%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (14%). El efectivo y depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 3,7 puntos) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-4 puntos), como resultado, fundamentalmente, del componente de revalorizaciones, que fue negativo.

Por último, la riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1.558 billones de euros a finales del tercer trimestre de 2020, lo que supone una caída del 2% respecto a un año antes. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 135,9%, ratio que es 7,1 puntos porcentuales superior a la de un año antes debido a que el producto retrocedió con más intensidad que el valor de estos activos.

Noticias relacionadas

contador