ep archivo - nueva tienda de tutti-frutti en el aeropuerto de fuerteventura
Tienda.CEDIDA - Archivo

Sorpresa positiva para España en los PMI servicios finales de marzo que se han conocido este miércoles. El de nuestro país ha quedado en 48,1 frente al 43,1 de febrero y por encima de la estimación del consenso de 46,0. La sorpresa ha sido doble porque se rompe la tendencia de mejora de Italia frente al empeoramiento de España. El PMI servicios de Italia de marzo ha quedado en 48,6, por debajo del mes anterior (48,8) y de la estimación (49,0).

"En España, el PMI servicios creció 5 puntos, hasta 48,1 en marzo, superando las expectativas del consenso. La actividad del sector se benefició de una menor reducción de la actividad y de los nuevos negocios. Dado que la confianza en el año que viene se mantiene en niveles elevados, esperamos que el sector de los servicios español se recupere gradualmente en los próximos meses, junto con la relajación de las restricciones", anticipan los economistas de Oxford Economics.

Respecto a Italia, explican que el descenso de la actividad y de las nuevas empresas pesó sobre el sector, y también se resintió la demanda exterior. "No obstante, el sector italiano de los servicios se comportó relativamente bien durante un mes en el que se han endurecido las restricciones en todo el país. La confianza también mejoró, impulsada por la fuerte recuperación y las esperanzas de relajación de las restricciones", precisan.

El PMI de servicios de la eurozona aumentó a 49,6 en marzo desde 45,7 en febrero, 0,8 puntos por encima de las expectativas del consenso.

"Los datos de hoy confirman que el sector de los servicios está en vías de recuperación. A pesar de que la situación sanitaria sigue siendo frágil y de que se están prolongando algunas restricciones, el optimismo sobre las campañas de vacunación hace albergar algunas esperanzas sobre las perspectivas del sector de los servicios", añaden estos expertos. "Francia y España vieron aumentar sus PMI servicios durante el mes de marzo, el índice de servicios alemán registró un fuerte aumento y superó la marca de 50, mientras que el sector de servicios italiano siguió sufriendo en marzo", resumen para concluir.

Noticias relacionadas

contador