• Lagarde muestra su preocupación por que el sistema de comercio actual acabe "destrozado"
  • UBS ve exagerada la situación y recomienda invertir en Asia
cbtradewarchinausa7 short1

El "ojo por ojo'" de China y Estados Unidos tiene un precio. El ascenso de las tensiones entre dos de las mayores economías del planeta pone en peligro la paz comercial que ha dominado el panorama internacional los últimos setenta años. Sin embargo, no hará falta esperar mucho para observar los efectos de la 'guerra', la Organización Mundial del Comercio (OMC) advierte de sus primeras consecuencias en el más inmediato plazo.

En las previsiones de este jueves, la OMC apuntó a un crecimiento del volumen del comercio del 4,4% en 2018 tras el máximo avance en seis años del 4,7% alcanzado el pasado ejercicio, muy por encima del 3,6% estimado en septiembre y del 4,0% esperado para 2019. Sin embargo, el máximo regulador mercantil también advirtió de que las fricciones en el Pacífico pondrán en peligro la recuperación en caso de formalizarse y oficializar un conflicto. "Un ciclo de represalias es lo que menos necesita la economía mundial. La confrontación entre dos miembros se abarca mejor a través de una acción colectiva. Insto a los gobiernos a mostrar limitaciones y apartar sus diferencias mediante el diálogo y un compromiso serio", apuntó Roberto Azevedo, director general de la OMC durante la presentación del informe de comercio anual de la Organización en Ginebra.

Además, el organismo advirtió de que el cóctel resultante de las tensiones y la previsible retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal, "podría desencadenar fluctuaciones en los tipos de cambio y los flujos de capital, igualmente perjudiciales para el comercio".

EL FMI VE PELIGRAR LA INVERSIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI), quien apuntaba en enero hacia un crecimiento de la economía mundial del 3,9%, publicará sus previsiones la semana que viene. Sin embargo, algunos analistas ya han dejado entrever su preocupación por la situación, que afectará directamente a las decisiones de inversión globales.

"Este sistema de reglas y responsabilidad compartida corre ahora el peligro de ser destrozado", dijo Lagarde

Su directora, Christine Lagarde, advirtió el miércoles del peligro que corre el sistema mundial de comercio en el Asia Global Institute. "Este sistema de reglas y responsabilidad compartida corre ahora el peligro de ser destrozado", declaró. Un sistema que ha ayudado a reducir los niveles de pobreza cuya destrucción "sería un inexcusable fallo político colectivo", añadió.

UBS CALIFICA LAS TENSIONES COMO EXAGERADAS

El banco de inversión suizo UBS Global Wealth Management lo tiene claro. La consecución de la guerra es remota. Y por ello, los activos asiáticos, en espacial los chinos, son un excelente vehículo de inversión en estos momentos. Los valores asiáticos, exceptuando en Japón, podrían revalorizarse un 12% y las divisas de tales países fortalecerse hasta un 4%, apuntó Min Lan Tan, Director de Inversiones de Asia-Pacífico de UBS este miércoles a Bloomberg.

En su opinión, ninguna de las dos administraciones buscará una confrontación directa, con China disfrutando de un largo periodo de crecimiento, una reducción de su deuda nacional y un aumento del sector servicios que le permita abandonar la industria. Por su parte, Estados Unidos necesita financiación externa para afrontar el déficit que generará la reforma fiscal. Dejar las cosas como están es positivo para ambas economías.

contador