ep archivo   cartel de vivienda en venta
EUROPA PRESS - Archivo

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. Durante el primer trimestre de 2022, la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.

A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año. Huesca registra la mayor caída de oferta, con un 23% menos que hace un año. Le siguen Guipúzcoa (-22%) y Zaragoza (-20%). Por encima del 10% de caída están Cantabria (-16%), Guadalajara (-15%), Vizcaya (-15%), Navarra (-14%), Segovia (-14%), Madrid (-14%), Álava (-13%), Baleares (-12%) y Las Palmas (-11%).

León, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 21%, seguida por Cáceres (20%) y Alicante (17%). Con subidas de dos dígitos se encuentran Santa Cruz de Tenerife (14%), Jaén (14%), Tarragona (12%) y Córdoba (10%). En la provincia de Barcelona la oferta creció un 1%.

Por capitales de provincia, la reducción es del 27% en Santander y se sitúa en el 24% en Teruel y San Sebastián. En Soria, Pamplona y Zaragoza el descenso del stock alcanza el 23%, mientras que en Cádiz se sitúa en el 20%. Con decrementos superiores al 15% se encuentran Valencia (-19%), Guadalajara (-19%), A Coruña (-15%) y Cuenca (-15%).

De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también en Bilbao (-14%), Sevilla (-14%), Madrid (-10%), Palma (-9%) y Málaga (-8%). En Barcelona, en cambio, la oferta disponible es un 5% mayor que hace un año, mientras que ese incremento en Valladolid llega al 2%.

Además de estas dos ciudades, el stock en venta ha crecido en otras 13 ciudades más con Jaén a la cabeza (13%). Le siguen Cáceres (12%) y Ourense (12%). Con incrementos de un solo dígito les siguen Ciudad Real (8%), Castellón de la Plana (5%), Palencia (5%) y Granada (5%).

LA SOSTENIBILIDAD COMO CRITERIO FUNDAMENTAL PARA BUSCAR VIVIENDA

Por otro lado, la importancia de vivir en una casa sostenible es clave para el 20% de aquellos que buscan para comprar y un 17,3% para aquellos que buscan alquilar. Asimismo, más de la mitad de personas que quieren adquirir una vivienda pagarían entre un 5% y un 10% más por una vivienda sostenible. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe 'La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España', elaborado por Fotocasa y Solvia.

"A cierre de 2019, un 15% de los fondos de inversión de la Unión Europea tenían en cuenta criterios ESG a la hora de decidir si invertían en compañías o no. En 2025, el porcentaje será entre un 41% y un 47%", afirma Pablo Bascones, socio de PwC, responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático. Explica que existe un nuevo panorama de consumidor, que está dispuesto a invertir en fondos de inversión socialmente responsables, por lo que hay un atractivo. "Por otro lado, hay diferentes estudios que demuestran que hay una rentabilidad financiera vinculada a la gestión de compañías con criterios ESG", añade.

Noticias relacionadas

contador