ep peligrolas discotecaslos chicos
Discotecas en MadridISTOCK - Archivo

Los locales de ocio nocturno están comenzado a reinventarse con el objetivo de poder abrir sus establecimientos en Nochevieja. Aseguran respetar el plan de medidas aprobado por el Gobierno para las fiestas navideñas.

Desde que hace un año surgiera en China un nuevo virus denominado SARS-CoV-2, más conocido como Covid-19, son muchos los sectores afectados económicamente. Posiblemente uno de los más perjudicados es el comercio de ocio nocturno. Según un estudio elaborado por España Noche, prácticamente el 90% de los establecimientos permanecen cerrados. Además, estiman una caída de las ventas del 84,52%, lo que implica unas pérdidas de 12.600 millones de euros.

En este sentido, las discotecas son las grandes afectadas por las medidas de prevención aprobadas por el Gobierno para evitar más contagios en las regiones. El ocio nocturno en España representa el 1,8% del PIB nacional, con 20.000 millones de euros de facturación y más de 200.000 trabajadores vinculados.

El Ministerio de Sanidad publicó hace unos días el plan de restricciones para las próximas fiestas navideñas, las cuales se pueden resumir en movilidad reducida, limite de aforo y toque de queda hasta la 1:30 de la noche. Debido a ello, las discotecas no podrán abrir nuevamente en una fiesta clave para el negocio, Nochevieja.

LAS DISCOTECAS CREAN UN 'NUEVO MODELO DE NEGOCIO'

Sin embargo, muchos empresarios del sector han decido reinventarse para poder celebrar las fiestas de Navidad respetando las medidas contra el coronavirus establecidas por el Ejecutivo. La solución es realizar el evento en el horario permitido, de 18.00 de la tarde a 23.00 de la noche.

El objetivo es crear un ‘nuevo modelo de negocio’ para adaptarse a la nueva situación ante la crisis sanitaria, aseguran fuentes del sector del ocio nocturno. Además, han modificado las plantas de los locales o recintos para evitar aglomeraciones. De esta forma, limitan por medio de vallas y personal de seguridad las distintas mesas que ofrece la discoteca.

NOCHEVIEJA ES CLAVE PARA LOS LOCALES NOCTURNOS

El Gobierno español declaró el Estado de Alarma el 14 de marzo para afrontar la emergencia sanitaria que acababa de comenzar. Desde ese momento, los comercios dedicados al ocio nocturno, en especial las discotecas, cerraron sus puertas hasta nuevo aviso. Han pasado más de 9 meses desde ese momento y, la mayor parte de los locales de ocio nocturno, siguen sin poder abrir.

Uno de los principales ingresos que obtienen estos locales son gracias a las celebraciones relevantes como pueden ser Carnaval o Halloween. La fiesta que más beneficios produce es Nochevieja, festividad clave para las discotecas. Sin embargo, este año muchas de ellas no podrán abrir.

La celebración de festividades como Nochevieja para las discotecas madrileñas supone un gran porcentaje de sus beneficios. Además, los locales de ocio nocturno ofrecen numerosos puestos de trabajo, especialmente para la gente joven.

La discoteca sufrirá unas pérdidas de más de 180.000 euros esa noche

Javier de la Hoz Martínez, director de Publicidad y Relaciones Públicas de la conocida discoteca madrileña Teatro Kapital, cuenta a Bolsamania cómo ha afectado a la discoteca madrileña las restricciones sanitarias impuestas por el Ministerio.

El local madrileño de ocio nocturno ha sufrido enormes pérdidas para los 150 trabajadores debido a la situación actual. En concreto, la fiesta de fin de año supone un ingreso medio de 80 euros la entrada, que oscila entre los 60 euros hasta los 100 euros. Teniendo en cuenta estos datos, la discoteca sufrirá unas pérdidas mínimas de más de 180.000 euros esa noche.

La discoteca se ha reinventado en un restaurante-espectáculo que abre por las tardes respetando el horario permitido. Hace unos días acondicionaron las 7 plantas de la discoteca para adaptarse a las medidas preventivas necesarias para poder abrir respetando las restricciones sanitarias. El director de Kapital informa que, por ahora, no pueden dar ninguna garantía de poder abrir la sesión nocturna en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador