ep cartelall star 2019la nba
NBA

La NBA, aparte de ser un gran espectáculo por sus estrellas, eventos y espectáculos, ahora podría extender su dimensión al mundo de la inversión. Y es que, según apunta 'Bloomberg', la Asociación Nacional de Baloncesto estadounidense, al ver que el valor de sus franquicias se dispara, está considerando la creación de un vehículo de inversión que compraría acciones minoritarias de equipos individuales

LeBron James, Steven Curry, Kawhi Leonard, los 'Playoffs', el All Star... Muchos son los atractivos que hacen de la liga de baloncesto estadounidense uno de los espectáculos más seguidos del planeta. La 'National Basketball Association' ha estado en el centro de las miradas en múltiples ocasiones y podría volver a estarlo si las especulaciones son ciertas y la liga norteamericana está realmente creando un fondo de inversión para invertir en los clubes que forman parte de su campeonato.

En un memorándum, la liga dice que está explorando la formación potencial de "un nuevo vehículo de capital que podría comprar participaciones minoritarias pasivas a través de múltiples equipos de la NBA". Sin embargo, tal y como se señala en este documento, la "estructura y términos todavía no han sido concretados". De todos modos, se concederá una prórroga a la discusión hasta el 20 de septiembre en Nueva York.

En cuanto a los beneficios que podría traer a la NBA este nuevo proyecto, la liga ha declarado que "proporcionaría liquidez adicional para la venta de participaciones en la propiedad del equipo, incluyendo el acceso a un nuevo grupo de inversores a largo plazo que actualmente no tienen acceso a oportunidades de propiedad del equipo".

Esta decisión por parte de la NBA tiene varias perspectivas. Lo cierto es que el valor de los equipos que compiten en la mejor liga de baloncesto del mundo se han disparado. Los Brooklyn Nets, por ejemplo, acaban de venderse a un nuevo mandatario por un precio récord de 2.300 millones de dólares. Este tipo de sucesos han tenido su lado positivo y negativo para la liga. Como nota negativa, cuando los socios limitados de la NBA (o LP) quieren vender sus participaciones, es difícil encontrar compradores, ya que estas participaciones suelen tener un poder de decisión casi nulo sobre la dirección de los equipos. De hecho, los LP han puesto en venta sus acciones y las han retirado de inmediato al no cumplir las condiciones que los compradores querían.

LOS PRECIOS DEL MERCADO

El 5% de un equipo de 2.000 millones de dólares valdría 100 millones de dólares, aunque para los LP a menudo se descuenta entre el 10% y el 25% porque la mayoría de las participaciones no incluye un puesto en la junta directiva o ninguna voz en el gobierno del equipo.

Por lo tanto, la NBA, con la planificación de su proyecto, estaría buscando si los propietarios de los equipos estarían dispuestos a vender al vehículo que la NBA va a lanzar o si permitirían que los miembros de su grupo lo hiciesen. El memorándum dice que no se han determinado los términos específicos, como cuánto podría adquirir el vehículo de cualquier equipo.

Noticias relacionadas

contador