Yanis Varoufakis, Grecia

El ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis ha señalado que las reformas económicas impuestas a su país por parte de los acreedores "van a fracasar". Así, el que fuera la mano derecha de Tsipras ha señalado que Grecia ha sido objeto de un programa que pasará a la historia como "el mayor desastre de la gestión macroeconómica".

La BBC ha informado que el Parlamento alemán aprobó esta semana la apertura de las negociaciones sobre el rescate de Grecia, mediante el cuál los acreedores le otorgarían 86.000 millones de euros a cambio de más medidas de austeridad para la población.

Lea también: En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate

Cabe destacar que Varoufakis renunció a su cartera como ministro de Finanzas a principios del mes de julio, lo que se consideró un gran gesto conciliador para con el resto de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, con quien había tenido enfrentamientos constantes.

Además, estimó que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había tenido pocas opciones y señaló: "Nos dieron a elegir entre ser ejecutada y capitulación. Y decidió que la capitulación era la estrategia óptima".

Por su parte, Alexis Tsipras ha anunciado una remodelación de su gabinete de ministros que ha comenzado por el cese de varios de aquellos que votaron en contra de las reformas en el Parlamento griego la semana pasada. Además, es importante señalar que Grecia debe aprobar otras reformas este miércoles para asegurar el rescate.

Por su parte Alemania fue el último de los países de la eurozona que necesitaba la aprobación parlamentaria para iniciar las negociaciones y conversaciones. La BBC ha publicado que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha querido advertir que el proceso no será fácil.

Así, este sábado el gobierno ha ordenado a los bancos abrir el lunes tras tres semanas de permanente cierre pero se ha impuesto al parecer un control de capitales con el límite de 420 € como cantidad permitida a retirar a la semana.

Independientemente de esto, el Consejo Europeo aprobó el préstamo puente 7.000 millones de euros para Grecia de un fondo de emergencia de toda la UE. El préstamo fue aprobado en principio por los ministros de la eurozona el jueves pasado y ahora tiene el visto bueno de todos los Estados.

Todo ello quiere decir que Grecia podrá pagar deudas a dos de sus acreedores europeos: El BCE y el FMI.

Lea además:

Schäuble se enfrenta con resignación a la crisis de Grecia: por el momento no piensa dimitir

La nota política | Schäuble es tan populista como Tsipras: pierde la razón en las formas

A Guillermo Zapata le sale un 'imitador': Otro polémico 'tweet' de una concejal de Guanyar Alacant

contador