• También ha opinado sobre la elección de Donald Trump en Estados Unidos
  • Incide en la reforma de políticas sociales
pour-pierre-moscovici-la-place-du-royaume-uni-est-dans-l-ue

El comisario europeo de Asuntos Económicos ha resaltado en una entrevista que el Eurogrupo no suele equivocarse en las previsiones del déficit y pone el balón en el tejado del nuevo Ejecutivo español, que debe cumplir con sus previsiones.

"La Comisión Europea respeta por supuesto los cálculos que ha realizado el Gobierno español pero no hay que perder de vista que nosotros siempre tenemos razón". Así de claro y contundente ha sido Pierre Moscovici en una entrevista concedida al diario ABC. Además, recuerda que en su análisis del déficit de España fue "demasiado suave" y no quiso ser más duro tras los malos datos enviados por el Ejecutivo español.

Afirma que la Unión Europea tendrá un crecimiento lento durante el próximo año

Por otra parte, el comisario del Eurogrupo también mira al resto de países y asume notablemente que el crecimiento de la zona no va a ser el esperado y será muy débil. "La economía europea va a tener un crecimiento modesto en los próximos años y para que esto cambie y el crecimiento sea más robusto y se fortalezca frente a los riesgos potenciales hay que hacer cambios", sostiene. Para ello, Moscovici asegura que deberá haber un amplio abanico de reformas como adecuar "las políticas fiscales, pero siempre con las ayuda de una política monetaria acomodaticia".

Moscovici también ha advertido que los objetivos hay que cumplirlos puesto que "son hojas de ruta y todo está recogido dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad". Respecto a las reformas del impacto fiscal, asevera que "Lo primero, es que ha habido progresos en materia fiscal durante estos años porque se han hecho ajustes, aunque no hay que perder de vista la deuda pública, que es ahora 30 puntos porcentuales superior a los años anteriores a la crisis y es insostenible para las generaciones futuras."

NUEVO PRESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS

El comisario de la Eurozona también ha valorado la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca después de ganar las elecciones en Estados Unidos. Moscovici ha explicado que uno de los factores más determinantes por los que el magnate se ha impuesto en los comicios es la desigualdad. "Se ha demostrado lo que pasa cuando se deja a las personas a un lado en un mundo cada vez más globalizado", matiza. Además, ha hecho hincapié en que hay que seguir promulgando "nuevas políticas en las que se respalde a las clases trabajadoras para que no haya estos desequilibrios".

En este sentido, Moscovici incide en la importancia de las nuevas elecciones en los diferentes países de Europa que se producirán en los siguientes meses: "El próximo año será especialmente sensible en Europa porque habrá elecciones en países como Francia y Alemania pero, al mismo tiempo, habrá que tomar decisiones importantes sobre por ejemplo la posibilidad de crear una especie de Tesoro de la Eurozona, la nuevas gobernanza en materia fiscal que tiene el Parlamento Europeo", ha concluido.

contador