ep fachada del edificio del banco de espana situada en la confluencia del paseo del prado y la
Fachada del edificio del Banco de EspañaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas repuntó ligeramente en el mes de agosto, hasta el 5,24%, frente al 5,23% de un mes antes, aunque se situó por debajo del 6,31% de un año antes, según datos del Banco de España.

Con este repunte, la tasa de morosidad rompe con seis meses a la baja, aunque el aumento responde a un descenso del crédito total concedido y no a un incremento de los dudosos. Así, los créditos dudosos cayeron por séptimo mes consecutivo, hasta los 62.813 millones de euros en agosto, lo que supone 190 millones menos que en julio y 13.840 millones por debajo del mismo mes de 2018.

El aumento responde a un descenso del crédito total concedido y no a un incremento de los dudosos

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de 2014, han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. No obstante, sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 5,4%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,162 billones de euros en agosto de este año al excluirse el crédito de los ECF.

En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 8,36 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%. Asimismo, el crédito total del sector descendió un 0,49% en agosto, hasta los 1,2198 billones de euros, su tercer contracción mensual consecutiva, mientras que en términos interanuales cayó un 0,86%.

En el mes de agosto de 2019, las entidades financieras redujeron hasta 38.722 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja del 0,43% respecto al mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 48.025 millones de euros, por lo que en términos interanuales registró una caída del 19,37%.

Noticias relacionadas

contador