La agencia Moody's ha sacado a Portugal del 'bono basura'. La firma de calificación ha mejorado un escalón la nota de la deuda soberana portuguesa, desde Ba1 a Baa3. Sigue así los pasos de Fitch y Standard and Poor's (S&P), que ya habían elevado la nota de Portugal anteriormente.

El pasado viernes la agencia colocó la deuda lusa un escalón por encima del bono basura y con perspectiva "estable". En una nota Moody's anunció su decisión y explicó que se debía, principalmente, a la tendencia de descenso sostenible de la deuda pública "con riesgos limitados de que sea revertida".

Moody's espera que la deuda de Portugal caiga hasta el 116% del PIB en 2021 -cerró 2017 en el 124,7%- y considera que su tendencia de descenso se mantendrá "relativamente robusta" ante los riesgos más probables. En la nota, la agencia destacó también la "significativa mejora fiscal" que se ha producido en los últimos años, con un déficit que se ha mantenido desde 2016 en el 3% o por debajo de esa cifra, y los progresos en la reestructuración de algunos de los bancos con más problemas.

En ese sentido, considera que nuevas inyecciones de capital en el Novo Banco no afectarán a la reducción de la deuda pública, debido a los mecanismos incluidos en el acuerdo de venta con el fondo estadounidense Lone Star.

contador