ep archivo   fachada y letras del edificio de aena piovera azul sede central de aena en madrid
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
175,600€
  • -0,200€
  • -0,11%

Moody's ha anunciado la mejora a "estable" desde "negativa" de la perspectiva del rating de Aena, debido a la continua recuperación del tráfico de Aena y a la expectativa de que "el ratio de fondos de explotación (FFO) sobre deuda de la compañía vuelva a niveles acordes con una calificación A3 durante los próximos dieciocho meses", según el comunicado.

Moody's ha destacado que "prevé una recuperación del tráfico de Aena en torno al 80% del tráfico de 2019 en todo el año 2022, y una recuperación total a los volúmenes previos a la pandemia en 2024. A pesar del empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, la amenaza de nuevas variantes de COVID y la expansión de las tensiones geopolíticas, que aportan incertidumbre y podrían traducirse en un tráfico inferior al previsto, la mejora de los indicadores crediticios de Aena, junto con un fuerte perfil de liquidez y moderados requerimientos de capital, sustentan la perspectiva estable del rating".

El fortalecimiento de las métricas crediticias se sustentará, para la agencia de calificación, en la generación de ingresos y flujo de caja, pero también en un "desapalancamiento gradual".

La calificación de emisor a largo plazo de Aena sigue reflejando para Moody's su muy sólida posición de mercado como propietario y operador de una red de aeropuertos que atienden todas las necesidades de España; un acuerdo regulatorio equilibrado; una base de transportistas diversificada con una alta proporción de tráfico de origen y destino y pasajeros internacionales; aeropuertos bien invertidos, con suficiente capacidad disponible; cargos de aviación competitivos y un sólido perfil financiero.

Una mejora del rating del Gobierno de España, junto con un mantenimiento del ratio FFO/deuda de Aena por encima del 20%, daría lugar a una mejora del rating de Aena por parte de Moody's.

En cambio, la calificación podría ser rebajada si se produce una reversión de la recuperación del tráfico, lo que podría dar lugar a una caída del ratio FFO/deuda de Aena por debajo de la mitad de la adolescencia o una reducción sustancial de su posición de liquidez, de forma sostenida o un mayor riesgo de incumplimientos del convenio que no se abordan de manera oportuna. Además, un deterioro de la calidad crediticia del soberano español podría dar lugar a un ajuste a la baja del rating de Aena.

Noticias relacionadas

contador