• Esta recuperación no supone un sobrecalentamiento del mercado hipotecario en el corto plazo, según Moody's
  • La antigüedad media de los coches en España es dos años mayor que la media de la UE
ep casa vivienda
Bloque de pisos.

Moody's espera que el precio de la vivienda en España suba un 4,7%, similar a la tasa interaunal experiementada el pasado año. La agencia de calificación considera que la recuperación de este mercado en nuestro país está mejorando la calidad de los balances de los bancos, pero sin suponer un sobrecalentamiento del mercado hipotecario en el corto plazo.

El incremento del precio de la vivienda afecta positivamente a los niveles de morosidad de las hipotecas residenciales de los bancos, según Greg Davies, analista de Moody's. "Al disminuir el ratio entre el importe de la hipoteca y el valor de la propiedad se reduce el riesgo de impago y aumentan los recobros procedentes de las propiedades que respaldan las hipotecas”, explica.

Esta recuperación que está experimentando el mercado de la vivienda se debe a la tasa favorable que se espera que muestre el PIB este año de un 2,3%, aunque el crecimiento de la economía española se desacelere. También la aumento de las ventas, sobre todo de vivienda usada, ha sido un factor clave, según la agencia de calificación. Las zonas donde más se han incrementado las ventas se corresponden con el denominado cinturón turístico costero y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

LA ANTIGÜEDAD MEDIA DE LOS COCHES EN ESPAÑA ES DOS AÑOS MAYOR QUE LA MEDIA EN LA UE

Por otro lado, Moody's destaca en otro informe que la antigüedad de un coche en España es mucho mayor que la media en la Unión Europea, siendo de 11,7 años y 9,7 años respectivamente, lo cual afecta potencialmente al valor de mercado de los vehículos usados.

La agencia de calificación cree que seguirá mejorando en España el comportamiento de las titulaciones de vehículos durante los próximos 12 meses. Ello sería consecuencia del "endurecimiento de los criterios de concesión, especialmente en las operaciones más recientes, y la continuada recuperación del consumo de las familias, por la disminución del endeudamiento de los hogares y la mejora en el desempleo", según Antonio Tena, analista senior de Moody's.

Cabe destacar que existen diferentes comportamientos en este mercado dentro del territorio nacional. En las áreas del centro y noroeste de España, la tasa de morosidad de préstamos están entre el 1% y el 2%, mientras que en el sur, este y las islas Canarias se alcanzan los máximos porcentajes al superar el 5%.

Noticias relacionadas

contador