• Califica el acuerdo de impreciso en cuestión de política económica y fiscal
  • El Ibex por su parte espera con subidas el proceso de investidura que se celebrará esta semana
Rivera-Sanchez-portada

Mientras el PSOE pretende llegar a un acuerdo con Podemos... La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos hace "improbable" revertir la tendencia negativa en la trayectoria de deuda de España, lo que resulta "negativo" para el crédito del emisor soberano. "En caso de aplicarse, la sustancia del pacto hace improbable una reversión de la trayectoria adversa de la deuda de España, algo negativo para el crédito", afirma Moody's en una nota.

"En caso de aplicarse, la sustancia del pacto hace improbable una reversión de la trayectoria adversa de la deuda de España, algo negativo para el crédito", afirma Moody's en una nota.

Lea también: Pedro Sánchez se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno de España

Pero la calificadora va más allá en su análisis. También señala que el acuerdo entre ambos partidos "es impreciso" en cuestión de política económica y fiscal, aunque Moody's advierte de que en caso de formarse finalmente un Gobierno serán fundamentales los detalles sobre dos cuestiones clave contempladas en el pacto: la política fiscal y la reforma del mercado laboral (este último, uno de los aspectos que más ha criticado el partido de Pablo Iglesias, Podemos).

SOBRE LA POLÍTICA FISCAL Y EL EMPLEO

En cuanto a la primera, la agencia señala -según apunta Europa Press- que el acuerdo aboga por un ritmo más lento de consolidación fiscal, a pesar de las relativamente saludables perspectivas de crecimiento de España en los dos o tres próximos años, lo que resulta "negativo para el crédito, dado el efecto que tendrá sobre la trayectoria de la deuda de España".

La calificadora de riesgos apunta además que, aunque el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no aporta detalles sobre qué cambios introducirían a la reforma del mercado laboral de 2012, la mención de una reforma plantea "dudas sobre la previsibilidad de las políticas en el actual clima político".

Hay que destacar que, durante la presentación del acuerdo firmado por estas dos agrupaciones, Pedro Sánchez aseguró que "el acuerdo recoge la derogación de la reforma laboral del PP", aunque el documento no lo menciona de forma expresa. No obstante, sí que habla de establecer dos tipos de contrato: uno indefinido para los puestos de trabajo indefinidos, y otro estable y progresivo para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada. Este último no podrá superar los dos años, aunque la negociación colectiva lo pueda reducir según sectores, y a los tres años pasará a ser indefinido. En este apartado también se incluyó el compromiso de negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y medidas dentro de un plan de choque por el empleo. Además, PSOE y C's han acordado una subida mínima del 1% del SMI este año, así como la recuperación del subsidio de desempleo para parados mayores de 52 años.

En todo caso, la agencia advierte de que, aunque el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos representa un primer paso hacia la formación de Gobierno, hay todavía riesgo de una convocatoria de nuevas elecciones generales a finales de junio.

El pasado 19 de febrero, Moody's decidió confirmar el 'rating' de España en 'Baa2', aunque rebajó la perspectiva de "positiva" a "estable" por el menor impacto de lo esperado que han tenido las reformas económicas y su desconfianza en que durante los próximos años el Gobierno vaya a implementar más reformas estructurales.

Mire aquí el documento completo firmado por ambas agrupaciones

Lea también:

Podemos rechaza la oferta de Pedro Sánchez para permitir su investidura

Análisis | Podemos o PP, el primero que no pacte, pierde: Sánchez -ahora sí- acelera en teoría de juegos

Así hemos seguido todo sobre las elecciones en España y la negociación de pactos

Albert Rivera sobre la mayoría que necesita Sánchez: 'No va a pasar si Iglesias y Rajoy no se suman al acuerdo'

¿Cómo quedará tu contrato tras el pacto PSOE-C's?¿Y tus ingresos?¿Qué pasará con los emprendedores?

contador