ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.Eduardo Parra - Europa Press

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha informado de que este lunes ya se enviaron los dos últimos documentos que faltaban del Plan de Reformas e Inversiones, en concreto, el informe de la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones públicas.

Sin embargo, en la segunda ficha relativa a las pensiones no se encuentra la elevación a 35 años del cómputo de la vida laboral para calcular la ayuda económica por jubilación. Así lo ha detallado la ministra de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, Montero ha defendido que "en la tarde de ayer" realizaron y enviaron a Bruselas los dos últimos componentes del Plan de Reformas e Inversiones, que fue abordado por consenso con los agentes sociales. Asimismo, ha recordado que el informe también encaja en la "hoja de ruta" creada por el Ejecutivo de coalición desde el comienzo de su mandato.

La portavoz del Gobierno ha declarado que la elaboración de ambas fichas ha supuesto un trabajo y esfuerzo "muy intenso" por parte de todos los departamentos del Ejecutivo. La mayor parte de los documentos del Plan de Recuperación fueron enviados en diciembre de 2020, en concreto, los informes de reformas e inversiones. En estos últimos se invertirá la mayor parte de los 72.000 millones de transferencia que percibirá España de fondos europeos hasta 2023 y los 60.000 millones del Plan de Recuperación.

Además, la ministra ha explicado que el último borrador mandado a las autoridades europeas sobre la reforma de las pensiones "no lleva ningún tipo de alteración respecto a lo que actualmente existe". Por esa razón, el Ejecutivo ha decido no incluir la propuesta de ampliar a 35 años el cómputo de la vida laboral para calcular las pensiones.

Noticias relacionadas

contador