ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el retraso en la aprobación del nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros, que será ratificado en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes, se debe a cuestiones "puramente técnicas", por lo que ha negado "tensiones" o "dificultades de entendimiento" dentro del Gobierno entre los miembros del PSOE y los de Unidas Podemos.

Al terminar la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha desmentido de esta manera algunas de las informaciones aparecidas en prensa, que atribuían este retraso a un conflicto entre distintos miembros del Gobierno sobre el alcance de la cifra de las ayudas directas o por la gestión de las mismas por parte de las comunidades.

Según Montero, el retraso se debe a una cuestión "claramente y puramente técnica", al objeto de determinar algunos de los elementos "más complicados" en el terreno jurídico, y ha asegurado que "en ningún caso" es producto de algunas de las informaciones que se han publicado por parte de algunos medios de comunicación.

Montero, que ha explicado que quienes trasladan estas informaciones tendrán "intereses que nada tienen que ver con la realidad", ha reiterado que tanto su Ministerio, el de Hacienda, como el de Economía que lidera Nadia Calviño, que son los departamentos "más concernidos" y que más "directamente" están trabajando al respecto, han preferido ser "prudentes" y terminar de concretar los aspectos pendientes.

"No tiene que ver ni con tensiones ni con dificultades de entendimiento, sino con la propia dinámica de un decreto muy importante, que se distribuye en varios compartimentos y para terminar de afinar las sugerencias o comentarios por parte de los órganos consultados", ha añadido Montero, que ha afirmado que confía en que se trate del último paquete de ayudas, toda vez que avance el proceso de vacunación y la economía se recupere en el segundo semestre.

Por último, Montero ha confirmado que una parte de los 11.000 millones de euros se destinará a ayudas directas, aunque no ha querido adelantar la cifra, para evitar problemas de solvencia en las empresas y para que puedan atender su sobreendeudamiento o su pago a proveedores.

De hecho, ha admitido que en otras ocasiones sí se han producido "tensiones" entre los socios del Gobierno, pero ha señalado que este no ha sido el caso en el decreto de las ayudas, que se aprobará este viernes, junto con la ampliación de la moratoria de los concursos, que expira en marzo. "Se lo puedo asegurar porque estoy dentro de esas personas que están trabajando en las cuestiones técnicas del decreto, y tampoco tiene nada que ver con que unas medidas u otras representen más o menos endeudamiento, sino que se trata de acertar con el esquema que evite el cierre de empresas", ha añadido.

BLOQUEO A LAS AYUDAS DIRECTAS

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado desconocer "por qué están bloqueadas" las ayudas directas a negocios de la hostelería y el turismo que el Gobierno tenía previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes, pero ha dicho que, en todo caso, no se explica por divergencias con su formación.

"Me consta que no es por motivo nuestro que hay un bloqueo, que espero y confío que sea temporal a este decreto tan importante", ha aseverado Echenique, que en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha dicho desconocer "qué está bloqueando en estos momentos el trámite de ese decreto".

CALVIÑO REITERA QUE NO HAY CHOQUES

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido el retraso en la aprobación del plan de ayudas de 11.000 millones de euros, porque es una cuestión "muy compleja que no se resuelve con un tuit o una nota de dos páginas".

En declaraciones en el Senado, ha indicado que "esto no es una especie de subasta de cantidades. Se trata de un trabajo serio, responsable y una cuestión muy compleja que no se resuelve con un tuit o una nota de dos páginas" sobre la demanda de Podemos de fijar en 8.000 millones las ayudas directas.

"Es una cuestión tremendamente importante, con un muy importante volumen de ayudas directas y de recursos públicos que se van a canalizar hacia aquellas empresas y sectores más afectados por la pandemia. Tenemos que conseguir que se canalicen hacia la economía real y tengan un efecto positivo", ha recalcado.

Noticias relacionadas

contador