cb salario minimo 2332

El 55% de la población ocupada en España consiguió un aumento salarial en 2019. Sin embargo, el incremento no ha sido igual para todos y un 21% confirma que la subida de sueldo fue inferior al 1%, con lo que, teniendo en cuenta que el IPC cerró 2018 en el 1,2%, este porcentaje de la población activa ocupada perdió poder adquisitivo.

Según un estudio realizado por Infojobs, la posición laboral, la edad, el tipo de jornada y el contrato son factores clave en el porcentaje de aumento. Así, un 62% de la población declara que el incremento de salario que obtuvo en 2019 se sitúa entre el 1% y el 3%, para un 14% fue de entre el 4% y el 10%, y solo un 4% recibió un incremento superior al 10%.

En este sentido, contrastan los extremos de edad: un 45% de los jóvenes logra una subida salarial, frente al 62,5% de los mayores de 54 años. El tipo de jornada y contrato también son relevantes a la hora de conseguir un aumento. Cuando el contrato es indefinido lo consiguen el 58%, cuando es temporal, el 42%. Por otro lado, mientras el 53% de las mujeres obtienen un incremento, en el caso de ellos la cifra asciende hasta el 57%.

La posición laboral, la edad, el tipo de jornada y el contrato son factores clave en el porcentaje de aumento

Además, uno de cada tres directivos que percibió una subida salarial lo hizo por encima del 4%, mientras que sólo un 18% de la población ocupada con una posición laboral de mando intermedio y un 17% de empleados lo hizo. En el otro lado, observamos como solo un 9% de directivos han recibido un incremento inferior al 1%, frente a mandos intermedios y empleados que lo hacen un 17% y un 23%, respectivamente.

Entre los que han obtenido una subida salarial, dos de cada tres confiesan que no está satisfecho con el aumento percibido. Solo en el 34% de los casos, esa subida salarial es satisfactoria. Este factor se vincula a la edad: cuanto más jóvenes, más satisfechos. Mientras que para un 46% los jóvenes de entre 16 y 29 años la subida salarial ha sido suficiente, sólo un 28% de los mayores de 54 lo considera así.

DESTINO: EL AHORRO

Teniendo en cuenta la inversión derivada del aumento salarial, también se observan diferencias. Así, un 44,5% de la población ocupada indica que dedica lo que ha percibido como aumento al ahorro, frente al 22% que asegura invertirlo en ocio y consumo y le sigue un 18% que lo destina a viajar.

Si observamos las inversiones de los aumentos por género, mientras el 15% de los hombres dedican el aumento a amortizar la hipoteca, solo un 8% de las mujeres lo hace. Igualmente, los hombres invierten más en ocio (24%) frente a las mujeres (20%). Y, lo mismo ocurre con los planes de pensiones: el 7% de los hombres dedican su incremento a los planes, mientras sólo lo hacen el 3% de mujeres.

Noticias relacionadas

contador