• Recorte global de 10 millones de barriles por día para mayo y junio
ep andres manuel lopez obrador sostiene un boleto del sorteo del avion presidencial
Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoNOTIMEX / GUSTAVO DURÁN

México y Estados Unidos se unen al acuerdo alcanzado ayer por la OPEP, Rusia y otros países independientes productores de petróleo para estabilizar los precios del crudo. En una rueda de prensa, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha afirmado que su país disminuirá su producción en 100.000 barriles diarios, y ha avanzado que Estados Unidos, a través de su homólogo Donald Trump, se ha comprometido a reducir adicionalmente otros 250.000 barrilles al día.

La decisión ya ha sido notificada a la OPEP y el resto de países productores independientes. Había mucha presión sobre México, al haberle solicitado que redujera su producción de crudo en unos 400.000 barriles diarios, lo que hubiera supuesto un recorte del 23%. Pero, según López Obrador, esta cifra era inviable, pues “perjudicaría al país”.

Ayer, la OPEP, Rusia y otros productores alcanzaron un acuerdo tentativo para un recorte global en la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día para mayo y junio. Se estima que es el recorte más profundo jamás acordado por los productores de petróleo del mundo. La disminución en la producción asciende a solo alrededor del 10% del suministro normal de petróleo del mundo

El acuerdo escalonado reduciría la producción en 8 millones de barriles por día de julio a diciembre, seguido de una reducción de 6 millones de barriles por día de enero de 2021 a abril de 2022.

Noticias relacionadas

contador