ep yves mersch bce juntoun billete100 euros 20190409205903
Yves Mersch (BCE) Junto A Un Billete De 100 EurosEUROPEAN UNION 2018 - EUROPEAN CENTRAL BANK"

El vicepresidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y miembro del Comité Ejecutivo de la entidad, Yves Mersch, ha alertado este lunes de que la política monetaria del organismo con sede en Fráncort ha contribuido a la apreciación de los activos.

En un discurso pronunciado en Luxemburgo, el banquero central ha indicado que el periodo prolongado de acomodación "sustancial" y la "naturaleza no convencional" de sus medidas hacen necesario que se produzca una "vigilancia" de la eficacia de sus decisiones, lo que podría afectar a su calibración estratégica.

"Esta vigilancia es particularmente justificada a la luz de ciertas señales de que la política monetaria está animando a la toma de riesgos y contribuyendo a la elevada inflación del precio de los activos y la desigualdad de los ingresos", ha alertado el luxemburgés.

El pasado jueves, el BCE anunció una revisión de su estrategia de política monetaria, la primera desde 2003, con el objetivo de examinar "con apertura de miras" su definición de estabilidad de precios y su análisis económico y monetario.

En este sentido, Mersch ha puntualizado que, a pesar de que los precios de las viviendas y los alquileres se han incrementado notablemente en los últimos años, el BCE no ha tomado en consideración dichas alzas.

El IPC armonizado de la zona euro, la variable estadística que monitoriza el BCE con respecto a la estabilidad de precios para decidir su política monetaria, no incluye los costes de las hipotecas. Además, los alquileres solo representan un 6,5% de la cesta total. El banquero central ha incidido en que, pese a ser contabilizados de esta forma, para muchos sectores de la población el alquiler o la hipoteca "excede un tercio de sus ingresos".

Noticias relacionadas

contador