cb alemania vivienda

El mercado laboral alemán también se está deteriorando. En julio, la tasa de paro se mantuvo en el 5%, con 16.000 personas empleadas menos, según los datos publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), frente a la media de crecimiento que se viene registrando durante los últimos cinco años.

"El aumento relativamente modesto en las solicitudes de desempleo todavía no es suficiente para impulsar el paro general, pero estos datos son una clara evidencia de que el mercado laboral alemán se está deteriorando, como una respuesta retrasada a la caída en el crecimiento del PIB desde mediados del año pasado".

"La gran pregunta es si estos datos impulsarán la presión sobre el Gobierno para aumentar el gasto y la inversión"

Es lo que señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que explican que "las solicitudes de desempleo han aumentado constantemente desde mayo y las vacantes están disminuyendo, lo que indica que la demanda laboral en el sector privado se ha visto afectada".

Según los datos de julio, el empleo aumentó un 0,8% interanual, hasta alrededor de 45,1 millones, desacelerándose desde el 0,9% en junio, el ritmo más lento desde 2015. La cifra de personas con trabajo creció respecto al mismo mes del año pasado en 358.000. "La gran pregunta es si estos datos impulsarán la presión sobre el Gobierno para aumentar el gasto y la inversión", añaden.

En el último mes del año pasado, la tasa de variación todavía se situaba en el 1,2% interanual. En enero de 2019, en el 1,1%, y en junio había caído al 0,9%, lo que refleja un debilitamiento de la dinámica de crecimiento del empleo a lo largo del año en curso.

contador