theresa may pool
Charles McQuillan/Pool image/Getty Images

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha asegurado este domingo que cesarla del gobierno, en estos momentos, podría retrasar e incluso frustrar el Brexit. No obstante, May ha indicado que no va a permitir que las dudas y las presiones que giran en torno a su figura la distraigan de su trabajo en una semana "crítica" para las negociaciones del divorcio con la Unión Europea.

Un posible cese "no va a hacer que las negociaciones para el Brexit vayan a ser más fáciles ni tampoco va a cambiar la aritmética parlamentaria", ha advertido May en una entrevista concedida a Sky News. De hecho, la premier ha insistido en que, hasta donde ella conoce, no se han conseguido reunir los apoyos parlamentarios necesarios para echarla.

Para conseguir la posible destitución de May, 48 de los diputados del Partido Conservador deben enviar una carta al presidente del llamado comité de 1922, Graham Brady. Por el momento, más de 20 legisladores han dicho públicamente que han enviado la carta, pero se espera que otros lo hayan hecho de manera confidencial, según Reuters. Sin embargo, Brady ha asegurado recientemente que, por el momento, no ha alcanzado el umbral de 48 cartas.

May ha explicado que los equipos de negociación están trabajando mientras la atención se posa en su posible destitución. Asimismo, mantiene la intención de ir a Bruselas y reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. No sólo eso, May también ha marcado en su agenda el próximo día 25 de noviembre para hablar con otros líderes europeos para discutir el acuerdo de desconexión antes de una cumbre de la Unión Europea.

La primera ministra británica también ha lanzado un dardo a sus críticos, pues asegura que lo único que lo único que ha comprobado a través de ellos son reproches pero ninguna alternativa a su estrategia, ha manifestado en alusión a las palabras que han desprendido algunos de sus ministros dimitidos.

Es el caso del ex ministro para el Brexit, Dominic Raab quien confirmó que apoyaba a May como líder aunque consideraba que su acuerdo estaba "fatalmente defectuoso". "Todavía creo que se podría llegar a un acuerdo, pero ya es muy tarde y necesitamos cambiar el rumbo", dijo Raab a la BBC. "El mayor riesgo de no llegar a un acuerdo es llevarlo mal a la Cámara de los Comunes (...) es muy importante actuar ahora", insistió.

LOS LABORISTAS Y STURGEON TAMBIÉN RECHAZAN EL ACUERDO ALCANZADO POR MAY

Si a Theresa May le crecen los enanos en su partido y cada poco tiempo le aparecen en casa nuevas voces discordantes, las críticas desde el exterior de su partido no podrían ser menos. En este caso, el líder de los Laboristas Jeremy Corbin ha apuntado que que su formación votaría en contra del acuerdo de May cuando llegara el parlamento. Eso sí, Corbin ha evitado hacer un llamamiento al voto popular en contra del acuerdo en su tramo final.

“Es una opción para el futuro, pero no es una opción para hoy, porque si tenemos un referéndum mañana, ¿en qué se basará? ¿Cuál será la pregunta?", ha dicho Corbyn en Sky News.

Asimismo, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha declarado este domingo a la BBC que sería un error y muy irresponsable que el parlamento respalde el acuerdo Brexit de la primera ministra Theresa May. "No hay claridad alguna sobre la relación futura entre el Reino Unido y la UE, por lo que se le pedirá a la Cámara de los Comunes que respalde efectivamente un Brexit con los ojos vendados", dijo Sturgeon sobre el borrador del acuerdo publicado esta semana.

Noticias relacionadas

contador