• En Alemania se especula que podría ser él, el posible adversario de la canciller Angela Merkel, que anunció el pasado domingo que se presentará a la reelección
  • La salida de Schulz del PE coincide con el final del período de dos años en el que le correspondía ser presidente de la institución
Martin Schulz

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, dejará la presidencia de la Eurocámara para regresar a la política alemana, según han confirmado este jueves a Efe fuentes parlamentarias.

Schulz, de 60 años, anunciará este jueves en una comparecencia que no optará a renovar en enero su mandato al frente del PE y que se pone en manos de su partido, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

Martin Schulz dejará la presidencia de la Eurocámara para regresar a la política alemana

Según fuentes del Partido Socialdemócrata (SPD), Schulz abandona la actual puja por liderar por dos años más el PE y regresa a su país para convertirse en cabeza de lista de su formación por el Land de Renania del Norte-Westfalia para las generales previstas para el próximo septiembre en Alemania.

En Alemania se especula que podría ser él, el posible adversario de la canciller Angela Merkel, que anunció el pasado domingo que se presentará a la reelección. La carrera está abierta entre los socialdemócratas con al menos otros dos candidatos en la mayoría de quinielas además de Schulz: el actual presidente del partido, Sigmar Gabriel -que ejerce además como ministro de Economía y vicecanciller en el presente gobierno de gran coalición- y el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz.

No obstante, suentes del SPD han apuntado en los últimos días que la dirección del partido no adoptará la decisión final sobre el candidato electoral hasta enero, recoge Efe.

La salida de Schulz del PE coincide con el final del período de dos años en el que le correspondía ser presidente de la institución

FIN DE ETAPA EN BRUSELAS

La salida de Schulz del PE coincide con el final del período de dos años en el que le correspondía ser presidente de la institución, según el acuerdo pactado entre los socialdemócratas europeos y el Partido Popular Europeo (PPE). Schulz ha tratado durante semanas de prolongar hasta el final de la legislatura su mandato, alegando que los socialdemócratas se iban a quedar sin ninguna de las tres presidencias en Bruselas (Comisión Europea, PE y Consejo Europeo).

No obstante, los populares no han cedido a sus pretensiones y reclaman los dos años finales de presidencia del PE, tal y como acordaron repartírsela al principio de la legislatura.

Así, Schulz podría regresar directamente a la política alemana y convertirse en menos de dos meses en ministro de Exteriores, ya que el actual titular de esta cartera, el socialdemócrata Frank-Walter Steinemeier, saltará a la presidencia de Alemania en febrero y es el SPD quien decide quién le reemplaza.

contador