• Cuando Reagan fue presidente, el Dow se disparó un 135%
  • Este experto considera que existe demasiado optimismo en el mercado
Richard Nixon fue uno de los presidentes de EEUU más polémicos que se recuerdan.

Las medidas tomadas por Donald Trump desde que es presidente de Estados Unidos pueden acercar su mandato electoral más al de Richard Nixon que al de Ronald Reagan.

  • 38.239,660
  • -

Es la visión de mercado de Mark Tinker, responsable de AXA IM Framlington Equities Asia, quien pone como ejemplo el veto migratorio de Trump a los musulmanes de siete países, que ha provocado un amplio rechazo a nivel interno en EEUU y a nivel global.

Nixon fue presidente de EEUU entre 1969 y 1974 y tuvo que dimitir (ha sido el único presidente estadounidense que lo ha hecho) por el escándalo del Watergate. Durante ese periodo, que incluyó la crisis del petróleo de 1973, el Dow Jones cayó un 16%. En 1971, anunció la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro, una de las decisiones económicas más importantes del siglo XX.

Por su parte, Reagan fue presidente entre 1981 y 1989 y durante ese periodo el Dow Jones se disparó un 135%, pese al 'lunes negro' de 1987. Su agenda económica, basada en una menor regulación y en rebajas de impuestos y denominada 'Reaganomics', ha sido puesta como ejemplo de lo que debería ser la agenda de Trump, ya que consiguió un crecimiento económico del 4% al final de su segundo mandato. No obstante, también tuvo que afrontar momentos muy complicados a nivel económico.

Para Tinker, la posibilidad de una reforma que reduzca la regulación para el sistema bancario de Wall Street es una de las principales razones que explica el excelente comportamiento que están registrando los valores del sector financiero en EEUU. Por ejemplo, el índice KBW Banks ha subido un 61% en los últimos doce meses.

La opinión de este experto es que el mercado es demasiado positivo en estos momentos, por lo que recomienda cautela a los inversores. "No sólo por las políticas controvertidas que pueden llegar desde Washington, sino por otras medidas como la repatriación de los beneficios en el extranjero".

Para este experto, la repatriación de todos esos beneficios pueden suponer un componente clave de la liquidez que está alimentando la financiación de productos apalancados a través de repos. Otro aspecto que la preocupa es el aumento de los costes de la financiación en dólares. "Los mayores peligros a menudo provienen de donde menos te lo esperas", afirma este experto.

Noticias relacionadas

contador