ep la presidenta de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso participa en el minuto de silencio por 20200525210402
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Comunidad de Madrid

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a las grandes urbes del mundo. Y Madrid y Barcelona son dos de ellas. Ambas han logrado mantener la 'A' de su rating en plena pandemia, según el ultimo informe de la agencia de calificación crediticia Axesor.

Esta calificación es la tercera más alta otorgada por la agencia española a emisores de deuda públicos. Con todo, Axesor ha rebajado la nota de estos bonos desde 'estable' a 'en observación'.

Axesor reconoce que, pese al fuerte impacto de la crisis en Madrid y Barcelona, ambas exhiben fortalezas que les hacen revalidar su actual calificación. Por separado, de Madrid destaca el buen hacer de su economía en los meses previos a la crisis y la positiva evolución de sus niveles de deuda.

El lado oscuro de la capital española es la fuerte terciarización de su economía, además del elevado peso del turismo sobre la misma. Además, Axesor muestra cierta preocupación por la caída en los ingresos de un 38% de los hogares madrileños a causa de la pandemia.

De Barcelona, Axesor destaca su habilidad para crecer por encima de la media regional y nacional pese a la contracción del tejido industrial. Sin embargo, la agencia de calificación ve como posibles vientos en contra la caída de ingresos y el incremento del gasto, además del impacto negativo del turismo.

Noticias relacionadas

contador