• Los salarios crecieron menos que la productividad en los países desarrollados
  • Las mujeres pueden llegar a cobrar un 36% menos que los hombres por el mismo trabajo
empleo

Los salarios cayeron de media en España un 1,5% en 2013 respecto al año anterior, un comportamiento peor al del conjunto de los países desarrollados, donde crecieron un promedio del 2% en el mismo período, según el último informe sobre salarios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido mucho más en España que en su entorno

Según la portavoz de la organización en España, Rosalía Vázquez, "los salarios se han reducido drásticamente, pero la productividad ha seguido creciendo igual que en el resto de países, lo que significa que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido mucho más en España que en su entorno". Aún así, los salarios a nivel mundial también se ralentizan, ya que han crecido un 2% frente al 2,2% el año anterior.

En consecuencia, el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha asegurado que en España "existe un margen real" para subir los salarios. "Los salarios deberían subirse tanto como lo permita la productividad, que ha crecido considerablemente en los últimos años", ha señalado el responsable.

Subir los salarios "sería positivo para la economía", porque la desigualdad "ahora mismo es el principal obstáculo para que se reactive la actividad", ha añadido.

Lea también: La brecha salarial en España deja unos números de vértigo

MÁS PRODUCTIVIDAD

El Informe mundial sobre Salarios publicado por la OIT -basado en datos de 185 países- llama la atención sobre el aumento de la productividad laboral registrado en los países avanzados. En España, esa tendencia es aún más acusada, según Rosalía Vázquez, ya que la productividad ha subido un 4% desde 2009 mientras que los salarios han bajado un 5%.

Según la OIT, ese creciente desajuste entre salario y productividad se ha traducido en que una proporción cada vez menor del PIB se destina al trabajo, mientras que una parte cada vez mayor va al capital.

BRECHA SALARIAL

Según el informe, los salarios promedios de las mujeres son entre 4 y 36% inferiores a los de los hombres, pero la brecha salarial aumenta en términos absolutos para las féminas mejores remuneradas.

Esta disparidad salarial aumenta conforme asciende la jerarquía laboral de la mujer. El texto pone el ejemplo de Europa (no sólo la UE), donde en 2010, el 10% de las trabajadoras en la parte más baja de la escala salarial ganaban 100 euros menos al mes que el 10% de los hombres en la misma posición.

No obstante, el 10% de las mujeres que percibían salarios más altos ganaban 700 euros menos al mes que el 10% de los hombres mejor remunerados.

Lee además:

¿A cuánto asciende el sueldo de un diputado?

Rosell propone más horas extraordinarias y salarios flexibles para ser reelegido presidente de la CEOE

contador