• El vicepresidente del BCE se reunió con fondos durante las negociaciones con Grecia
  • Las reuniones se celebraron entre agosto de 2014 y agosto de 2015
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Algunos de los máximos responsables del Banco Central Europeo (BCE) se reunieron con banqueros y gestores de activos días antes de tomar grandes decisiones de política monetaria y en una ocasión horas antes, según han revelado las copias de sus diarios, publicadas por Financial Times.

Estos diarios cubren las reuniones de los seis miembros del consejo de gobierno del banco central entre agosto 2014 y agosto de 2015. Según indica Financial Times, los documentos, entregados al diario bajo las normas de libertad de información, revelan compromisos con el sector privado, los responsables del BCE y los medios.

La publicación de las reuniones se produce en un momento en que ha aumentado la vigilancia a los contactos entre los banqueros centrales y la industria de los servicios financieros. Meses antes, el organismo que preside Mario Draghi lanzó su propia revisión de este asunto, fijando nuevos principios sobre cómo sus responsables deberían interactuar con el sector privado.

Benoit Coeure e Yves Mercsh se reunieron con el banco UBS el día antes de una reunión de política monetaria

Lea también: El BCE señala que la banca griega necesita más de 14.000 millones de euros de recapitalización

LAS REUNIONES DE LOS MIEMBROS DEL BCE

Los diarios muestran que dos miembros del consejo del gobierno de BCE, Benoit Coeure e Yves Mersch, se reunieron con el banco UBS el día antes de una reunión de política monetaria de dos días del banco central en septiembre de 2014.

Coeure se reunió con BNP Paribas en la mañana del 4 de septiembre, el día en que el BCE sorprendió a los mercados reduciendo los tipos de interés. En esta fecha también anunció que comenzaría a comprar activos del sector privado para proteger a la zona euro de la amenaza de la deflación.

Este miembro del BCE se reunió además con un gestor de activos de BlackRock el día antes de un encuentro de política monetaria en marzo de este año, cuando el consejo reveló los detalles de cómo llevaría a cabo su programa de compra de activos (QE) por 1 billón de euros.

Lea también: 'La plata es Draghi y todos esperamos para ponernos a bailar con el son que decida'

Vítor Constâncio y Peter Praet se reunieron con el hedge fund Algebris el 23 de junio, en el punto álgido de la crisis griega

Por su parte, el vicepresidente del banco central, Vítor Constâncio, su economista jefe, Peter Praet, se reunieron con el hedge fund Algebris el 23 de junio, en el punto álgido de la crisis griega. En estas fechas, el consejo de gobierno mantenía conferencias diarias sobre si continuar sancionando los préstamos de emergencia para mantener los bancos griegos a flote.

Praet también se reunió con BNP Paribas el 22 de junio y con Pimco el 25 de ese mismo mes.

Estos encuentros ofrecen un fuerte contraste con el Banco de Inglaterra, que prohíbe a los miembros de su comité hablar con los medios y “otros intereses externos” sobre cuestiones de política monetaria la semana antes de una decisión política.

Lea además:

Draghi anuncia que el BCE revisará la política monetaria en diciembre: estudia nuevas medidas

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y su política monetaria

¿Conseguirá Draghi animar al mercado? No subestimen el poder del italiano

Las tres claves del Banco Central Europeo

contador