• Las cuentas de 2018 presentan mejoras para 13 millones de pensionistas, funcionarios y asalariados
  • Montoro apunta que la deuda pública bajará hasta el 97% este año
ep montoro entregapge2018congreso
Montoro, entrega los PGE de 2018 en el CongresoEUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Congreso de de los Diputados. Los Presupuestos de 2018 presentan mejoras para 13 millones de pensionistas, funcionarios y asalariados.

Cristóbal Montoro ha entregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que incluyen subidas salariales para los funcionarios, incrementos en las pensiones de hasta el 3% y rebajas de IRPF. Montoro ha recordado que su aprobación no solo depende del Partido Popular y ha instado a otros grupos políticos a hacer público su apoyo a estos PGE, cuya fecha de aprobación en el Congreso se estima para finales de abril.

El ministro ha señalado que la mejora de la renta de los más de 13 millones de personas ha sido fruto del acuerdo con los agentes sociales y pensados "especialmente" para pensionistas, funcionarios y la creación de empleo. Además, Montoro se ha mostrado seguro de que los parlamentario "sabrán asumir su responsabilidad".

El ministro ha asegurado, durante la presentación de resultados, que la deuda pública se rebajará hasta el 97%. El Ejecutivo destinará 31.547 millones de euros al pago de intereses de la deuda pública, un 1,9% menos que en el ejercicio anterior, cuando la partida vinculada al coste de la deuda pública ascendió a 32.171 millones de euros. Esta cantidad representa un 8,9% del total de las cuentas proyectadas para este año.

Entre las partidas principales, el gasto en pensiones aumenta un 3,7% mientras que las transferencias a otras Administraciones Públicas aumenta un 2,6%. Las partidas que más aumentan son las destinadas a las subvenciones al transporte (+49%) y a la gestión y administración a la Seguridad Social (+30%); por el contrario, las que más caen son las relativas a la investigación militar (-26%) y a las prestaciones por desempleo (-3%).

LAS PENSIONES

Otro año más, la partida de las pensiones vuelve a ser la que más destaca con un presupuesto de 144.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.188 millones de euros, respecto al pasado ejercicio. Este aumento se debe a "la revalorización garantizada por el propio sistema de pensiones del 0,25% en 2018, el aumento del número de pensionistas, el incremento de la pensión media de los nuevos beneficiarios, y las nuevas medidas adoptadas en favor de las pensiones más bajas".

El gasto presupuestado para la política de Pensiones en 2018 asciende a 144.834 millones, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2017. Para las pensiones contributivas se destinan 127.110 millones, un 3,5% más. Para este aumento se ha tenido en cuenta el incremento del número de pensionistas, la variación de la pensión media y una revalorización que, en términos generales, será del 0,25%.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El presupuesto para 2018 destinado a políticas activas de empleo alcanza los 5.716 millones de euros, un 3,9% más que en 2017. Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estos Presupuestos tienen como objetivo que "continúe la creación de empleo y que se alcancen 500.000 empleos nuevos puestos de trabajo cada año". Principalmente, se incrementan las partidas destinadas a financiar las bonificaciones a la contratación, la formación profesional para el empleo y oportunidades de empleo.

Por otro lado, el presupuesto destinado a desempleo disminuye un 3,4% hasta los 17.702 millones de euros. Del importe total, 17.411 millones se destinan al pago de prestaciones, y el resto a gastos de funcionamiento. El Gobierno justifica este descenso a "la mejora de la economía que se viene registrando en los últimos años".

En materia de empleo juvenil, se destinan 500 millones como ayuda complementaria del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.Por otro lado, la renta activa de inserción (RAI) para atender al colectivo de víctimas de violencia de género, experimenta un aumento de más de siete millones de euros.

MINISTERIO DE DEFENSA

El presupuesto del Ministerio de Defensa sube un 6,9% en 2018 hasta los 8.086,7 millones de euros. Esta cantidad no incluye las partidas que se destinan a las misiones en el exterior, que están financiadas por el Fondo de Contingencia.

Pese a esta subida, su porcentaje sobre el total de los Presupuestos es similar; en 2018 el presupuesto de Defensa representará un 2,3% del montante total de las cuentas públicas frente al 2,2% del pasado año.

SUBIDA SALARIAL PARA EL GOBIERNO Y MÁS DINERO PARA LA CASA REAL

El Gobierno se ha aplicado una subida salarial del 1,5%, con lo que el presidente Mariano Rajoy percibirá este año una retribución anual de 80.953,08 euros este año, casi 1.200 euros más que en 2017, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado que este martes se han presentado en el Congreso.

El salario anual del presidente del Gobierno se fija en 80.953,08 euros sin derecho a pagas extraordinarias, lo que supone recibir cada mes 6.736,09 euros, casi unos cien euros más que lo que viene cobrando hasta ahora. Hacienda ha optado por aplicar a los miembros del Ejecutivo la subida general del 1,5% prevista para los funcionarios, aunque a los empleados públicos se les añade un 0,25% más si el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2017 supera el 3,1%. Ese punto y medio de incremento salarial es lo que está previsto inicialmente para los diputados.

Por otro lado, la partida destinada a la Casa Real también ha aumentado. La Corona recibirá 8 millones de euros, lo que supone un 0,9% más que el año anterior, es decir, 181.000 euros de incremento. Se trata de la segunda subida consecutiva en la cantidad recibida por el Rey.

EMPLEO PÚBLICO

Los PGE incorporan importantes novedades al establecer un sistema de actualización de las retribuciones para este año y los dos siguientes que incluye un incremento fijo y una parte adicional vinculada al crecimiento del PIB, plasmado en el acuerdo firmado con los sindicatos. Así, para 2018 las retribuciones se actualizan un 1,75%. Este acuerdo beneficia a 3,1 millones de empleados públicos.

Se inicia también la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Este acuerdo beneficia a casi 140.000 policías y guardias civiles. El incremento del gasto en retribuciones este año, tanto por el acuerdo salarial en la función pública como por la equiparación de las fuerzas de seguridad, asciende a 600 millones de euros.

La oferta de empleo público incluirá una tasa de reposición del 100% para aquellas Administraciones Públicas que cumplan con los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto. Además, contarán con una bolsa adicional del 8% para destinarla a aquellos sectores que consideren necesario reforzar en mayor medida.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

En cuanto al gasto en Sanidad y Educación se incrementa un 3,9% y un 3%, ascendiendo a 4.251 y 2.600 millones de euros respectivamente. En Educación destaca el incremento en 50 millones de euros de los recursos tanto para las becas de carácter general (30 millones) como para las nuevas becas a la excelencia estudiantil (20 millones).

El importe para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia asciende a 1.401 millones de euros, un 3,4% más que en 2017. En concreto, para el Nivel Mínimo de Dependencia, se destinan 46 millones de euros más que en 2017. Asimismo, se contemplan por primera vez ayudas de 20 millones para los afectados por la Talidomida.

Para la Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, a través de diversos programas, se recoge una dotación total de 346 millones de euros, siendo esta actuación una prioridad del Gobierno en 2018.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los PGE para 2018 incluyen asimismo una batería de medidas destinadas a cumplir el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que refleja un compromiso político y social contra la violencia de género y de cualquier violencia ejercida contra las mujeres. Fruto de este compromiso, se han incrementado en 80 millones de euros las partidas destinadas a ponerlo en marcha. En el programa “Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género” se han incrementado las dotaciones hasta alcanzar los 40 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 24% respecto a 2017.

Además, las comunidades autónomas y Corporaciones Locales (CCLL) deberán incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones de euros respectivamente para financiar medidas de este Pacto, para lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación.

MINISTERIO DE EXTERIORES

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará con un presupuesto de 1.581 millones de euros, lo que supone un incremento de 60 millones de euros, un 3,9 %, respecto al ejercicio anterior. Según el proyecto presentado hoy, en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo se dotará a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) de un presupuesto de 326 millones de euros (lo que supone un incremento de 14,6%).

MÁS DINERO PARA CULTURA

El Gobierno prevé que el gasto en Cultura en 2018 se eleve hasta los 838 millones de euros, un 4,4% más (36,8 millones) que en el ejercicio anterior. Esta cifra es la más alta que el Ejecutivo destina para cultura en los últimos seis años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, tal y como recoge Europa Press, hasta los 721 millones de euros.

Desde esa fecha, el gasto cultural se ha ido incrementando ligeramente todos los años, salvo en 2017, que hubo una ligera caída del 0,7%, pero aún así, esta última cifra de 2018 está lejos de los 1.284 millones de euros destinados en 2009 --la más alta de las dos últimas décadas--.

Por otro lado, el planteamiento presupuestario para el Turismo establece un 5,1% más de asignación que en 2017. Se trata de 336 millones de dotación para un sector que otro año más volvió a incrementar un 1% su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), hasta el 11,2%, según los datos de diciembre del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2016.

Noticias relacionadas

contador