• El menor repunte de los precios de la producción de energía eléctrica respecto a julio de 2015 ha sido determinante
  • En cuanto a la variación mensual, han influido positivamente los bienes intermedios, los de equipo y los de consumo no duradero
producción-industrial

Los precios industriales no experimentaron variación alguna el pasado mes de julio respecto al mes anterior, y retrocedieron un 4,6% en tasa interanual, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual registrada en julio, con la que los precios industriales encadenan 25 meses de descensos, es una décima inferior a la de junio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,7%.

La energía ha sido el sector que más ha influido en la bajada de los precios industriales, tanto en tasa interanual como en tasa mensual

La energía ha sido el sector que más ha influido en la bajada de los precios industriales, al recortar casi un punto su tasa interanual en julio, hasta el -15,6%, por el menor repunte de los precios de la producción de energía eléctrica respecto a julio de 2015. Asimismo, el INE destaca también, aunque en sentido contrario, la estabilidad de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la bajada registrada el año pasado.

Por otro lado, el sector industrial con mayor influencia positiva fue el de los bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el -1,7%, cinco décimas superior a la de junio, a consecuencia del aumento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en julio de 2015. Además destaca, aunque en menor medida, la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la estabilidad del año anterior.

¿Y LA EVOLUCIÓN MENSUAL?

En cuanto a la evolución mensual, los datos dados a conocer por el INE revelan que en julio la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,0%, y que por destino económico de los bienes, el único sector con repercusión mensual negativa es el de la energía, con una tasa del -0,9% y una repercusión de -0,218. Se debe, explica la nota del Instituto, a la bajada de los precios del refino de petróleo.

Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión positiva en el índice general destacan los bienes intermedios, cuya variación mensual del 0,4% es consecuencia del aumento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Su repercusión en el IPRI general es de 0,109.

También han influido positivamente los bienes de consumo no duradero, que sitúa su tasa en el 0,2% y repercute 0,058, destacando en esta evolución el incremento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y los bienes de equipo, con una variación del 0,2% y una repercusión de 0,033, causadas fundamentalmente por el aumento de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.

contador