• Este efecto suele producirse a nivel nacional con desastres naturales o actos terroristas
ep efectivosla ume actuanlos incendiosportugal
Efectivos de la UME actúan contra los incendios en PortugalUME

Los incendios son una noticia recurrente en España, especialmente en los meses de verano. Pero, ¿qué consecuencias políticas pueden tener? Según el estudio ‘Apoyar al titular en tiempos difíciles: el impacto electoral de los incendios’, publicado por el Banco de España, benefician a los partidos políticos que están en el gobierno local cuando tienen lugar. Al contrario de lo que se podría pensar, que una buena o mala gestión del incendio podría traer consecuencias positivas o negativas al gobierno local, el alcalde y su equipo se ven reforzados en los comicios si los fuegos accidentales se han producido como mucho hasta nueve meses antes del día de las elecciones.

Cabe recordar, como menciona el estudio, que la gestión de los incendios depende, en su mayoría, de los gobiernos regionales, aunque algunas tareas, como su prevención o el cuidado de zonas forestales, sí dependa del ayuntamiento. El estudio recopila datos de incendios producidos en España desde 1983 hasta 2014, más de 8.000 fuegos que han quemado como mínimo 100 hectáreas.

Los votantes se movilizan en favor del ayuntamiento “sin tener en cuenta el partido que esté gobernando”

Los resultados del informe concluyen que la causa de que el grupo municipal en el gobierno obtenga mejores resultados es el ‘efecto rally’. Es decir, que los votantes se movilizan en favor del ayuntamiento “sin tener en cuenta el partido que esté gobernando”. Este efecto se ha asociado históricamente a “desastres naturales” o a actos terroristas, que tras su paso han beneficiado a los gobiernos presentes en ese momento. Un ejemplo citado en el estudio es el aumento de la popularidad de George W. Bush tras el atentado de las torres gemelas.

El estudio también concluye que en caso de incendio existe un ‘efecto de arrastre’ y que explica que personas que no se identifican con la ideología del partido que gobierna le acaben votando por pensar “que tiene más posibilidades de ganar las elecciones”. Esta es otra explicación de por qué el gobierno local obtiene más votos. Además, el porcentaje de voto del partido aumenta con respecto a las elecciones anteriores, por lo que “partidos más votados se verán más beneficiados” que partidos menos votados.

VARIANTE TEMPORAL

El ‘efecto rally’ solo funciona “cuando el condicionante sigue siendo un hecho de actualidad”

Que el incendio tenga un efecto sobre el resultado en las urnas se produce únicamente si el hecho ha tenido lugar en los nueve meses anteriores a los comicios y si estos son municipales. De lo contrario, su efecto es mínimo o inexistente. El motivo es que el ‘efecto rally’ solo funciona “cuando el condicionante sigue siendo un hecho de actualidad”.

De hecho, el éxito en las urnas del partido que está en el gobierno puede ser un 7,8% superior si el incendio tiene lugar seis meses antes de lo contrario, el punto más alto en la variable. Esta cifra es cuatro veces superior a los votos que puede recibir si el incendio se produce un año antes de las elecciones.

Además, como demuestra el estudio, los incendios no tienen efecto sobre elecciones regionales o nacionales. El estudio explica que el ‘efecto rally’ suele emerger como “consecuencia patriótica de apoyo al gobierno de la zona afectada”. En este sentido, cuando se producen incidentes internacionales o terroristas, es decir, “cuando toda la nación está en crisis”, los ciudadanos suelen reforzar al gobierno nacional. Por el contrario, los incendios sólo afectan a un municipio y por eso el partido que gobierna el consistorio sale reforzado.

Aunque estudios anteriores señalan que tras un incendio se producen efectos de ‘shock’ que perjudican al partido en el gobierno, el publicado por Roberto Ramos y Carlos Sanz considera que ese impacto sucede si se analizan elecciones generales, regionales y municipales. En este sentido, teniendo en cuenta los resultados en los comicios locales, los votantes suelen apoyar al partido que gobierna en el momento del incendio.

Noticias relacionadas

contador