• La institución asegura que la incertidumbre sobre el referéndum es el mayor riesgo para la estabilidad financiera a corto plazo
  • Se tomaron medidas similares ante el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014
brexit reino unido

Los grandes bancos británicos, entre ellos Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland, están almacenando dinero en efectivo en caso de que el referéndum sea favorable al Brexit. El Banco de Inglaterra ha mantenido reuniones con los bancos más grandes para asegurarse que los cajeros automáticos tienen dinero en efectivo. La institución asegura que la incertidumbre sobre el referéndum es el mayor riesgo para la estabilidad financiera a corto plazo.

Reino Unido tiene en el recuerdo la cola de clientes en las sucursales de Northern Rock en el inicio de la crisis financiera. Por esto, el Banco de Inglaterra se ha reunido con los bancos más grandes para asegurarse que todos los cajeros automáticos y las bancas web están en funcionamiento y están preparados para las consecuencias de un voto en el referéndum del jueves a favor del Brexit.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

El Banco de Inglaterra ha mantenido reuniones con los bancos más grandes para asegurarse que los cajeros automáticos tienen dinero en efectivo

Asimismo, también ha querido comprobar la cantidad de diero que pueden tener disponibles esos bancos. El Banco de Inglaterra ha dicho que la incertidumbre sobre el referéndum de la UE es el mayor riesgo para la estabilidad financiera a corto plazo del Reino Unido, y "posiblemente" el mayor riesgo para los mercados internacionales también, tal y como recoge el Financial Times.

Algunos bancos han dicho que están evitando las actualizaciones críticas del sistema durante el período de la consulta. Giles Williams, un socio de la consultora KPMG, dijo que los bancos estaban siendo "extremadamente cuidadosos" sobre la realización de actualizaciones de la tecnología en este momento, aplazando el trabajo no esencial.

Lea también: ¿Qué significa un Brexit?

GEORGE SOROS

George Soros lo tiene claro: la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) será muy perjudicial para la libra esterlina. Según el magnate húngaro, si hay Brexit la moneda británica se devaluará más de un 20% en su cruce con el dólar, una pérdida más grande y más perjudicial que la que provocó el propio inversor en 1992, cuando apostó contra la libra en lo que se conoció como el 'Miércoles Negro'. "El Brexit haría a algunas personas muy ricas, pero la mayoría de los votantes serían considerablemente más pobres", ha remarcado.

Así lo asegura Soros en un artículo de opinión publicado en el periódico británico The Guardian este martes, y del que se hacen eco Bloomberg y Business Insider. Según el inversor, la libra caería al menos un 15% si Reino Unido deja la UE, e incluso podría llegar a desplomarse hasta un 20% y situarse por debajo de los 1,15 dólares. En su opinión, los votantes están subestimando los costes reales del Brexit, que tendría un "impacto inmediato y dramático" en los mercados, en las inversiones y en los empleos en Reino Unido.

Lee además:

Los famosos y el Brexit: Stephen Hawking, Michael Caine, J.K. Rowling, Roger Daltrey y Richard Branson se posicionan

Brexit | Cameron pide a los británicos seguir en la UE en un discurso a la nación

¿Por qué debe preocuparse por el Brexit?

Cómo y cuándo se sabrán los resultados del Brexit, aquí todas las claves

contador