• Estados Unidos copa el 38% del patrimonio de estos fondos de pensiones
pensiones

El patrimonio de los 300 mayores fondos de pensiones del planeta se incrementó un 3% en 2014 hasta un nuevo máximo histórico en 15 billones (millones de millones) de dólares. De esta forma, casi han duplicado sus activos bajo gestión en la última década.

Así lo muestra un estudio de Towets Watson y la publicación norteamericana Pension & Investments, ya que hace 10 años, tras un incremento interanual del 27%, los 300 principales fondos de pensiones del planeta alcanzaron un patrimonio de 8,4 billones de dólares. Estos vehículos representan el 43% del ahorro total en fondos de pensiones, con lo que marcan la tendencia de la industria.

Estos fondos de pensiones representan el 43% del patrimonio total, con lo que marcan la tendencia de la industria

El estudio muestra una disminución del peso, aún preponderante, de los fondos de prestación definida (PD), que han pasado de acaparar el 75% del patrimonio hace cinco años al 67% al terminar 2014. Por su parte, el mayor crecimiento durante 2014 fue para los fondos de aportación definida, con un 5%.

Lea también: Cómo hacer sostenible el sistema de pensiones: los expertos envidian a Suecia

NECESIDADES DE LOS AHORRADORES

El crecimiento de la industria es notable pero, ¿y las prestaciones? “Existe el sentimiento generalizado de que el sector, a pesar del crecimiento del patrimonio, no se concentra lo suficiente en las necesidades finales de los beneficiarios o en gestionar los costes de la cadena de suministro de inversiones”, expresa David Cienfuegos, director de inversiones de Towers Watson España. En su lugar el foco se ha puesto en los rendimientos relativos frente al rendimiento total, y se ha permitido un excesivo riesgo en las carteras, al mismo tiempo que se han incrementado los costes a un nivel mucho más alto del que puede justificarse en términos agregados. Los principales fondos de pensiones a nivel global están adoptando medidas para resolver este problema por lo que esperamos un cambio importante en la industria de aquí a 10 años, o incluso antes, dado el cambio inexorable hacia los planes de aportación definida, donde prima el interés del beneficiario”, añade.

Por países, Estados Unidos continúa siendo el país con mayor porcentaje de patrimonio, con aproximadamente el 38%, mientras que Japón ocupa la segunda posición con un 12%. Holanda es el tercer mercado con un 7%, mientras que Noruega y Canadá se sitúan en cuarta y quinta posición respectivamente, con cerca del 6%.

El estudio muestra que 25 nuevos fondos entraron en el ranking durante los últimos cinco años, siendo Reino Unido y Corea del Sur (con dos fondos), Rusia, Australia, Francia, Perú, Vietnam y Estados Unidos (con un fondo) los mayores contribuidores. Durante el mismo periodo, Alemania y Japón perdieron tres fondos del ranking. Estados Unidos tiene el mayor número de fondos en el informe (128), seguido de Reino Unido (27), Canadá (19), Australia (16), Japón (15) y Holanda (13).

Lee además:

Pimco se plantea despidos ante el desplome de los activos de sus fondos tras la marcha de Bill Gross

Los fondos de inversión disparan su patrimonio 'vía online': son el producto financiero que más crece

¿Qué gestoras de fondos internacionales tienen más éxito en España?

Bestinver pierde el 25% de los fondos gestionados tras la salida de Paramés

Los gestores de fondos inmobiliarios y de hedge funds, los que más activos tienen en inversión alternativa

Hacienda cree que Rato pudo aumentar su patrimonio cobrando comisiones en Bankia

Competencia aboga por no prohibir que los fondos de inversión tengan derechos de futbolistas

contador