federal reserve, fed, usa,

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, ha señalado este viernes que la economía de Estados Unidos continúa creciendo los suficiente como para justificar un inicio de la subida de tipos interés este año. Sin embargo, la débil inflación y el crecimiento de los salarios son “inquietantes”.

Lockhart ha indicado que el Informe de Empleo de este viernes le ha dado confianza en que la economía “está en un camino hacia un estado de salud sostenible y deseable”. En este sentido, cree que Estados Unidos crecerá un 3% en 2015 y de nuevo en 2016.

“Estoy cómodo con la suposición de que las circunstancias se darán a mediados de año o un poco más tarde… todas las posibilidades desde junio deberían mantenerse abiertas”, ha indicado el economista en un encuentro con líderes empresariales en Naples, Florida, refiriéndose a la subida de los tipos de interés.

Lea también: La Fed no espera iniciar la subida de tipos al menos hasta mediados de junio

INQUIETUD POR EL EMPLEO Y LOS PRECIOS

Sin embargo, Lockhart ha advertido de que “hay aspectos inquietantes” en la actual situación. Especialmente, el hecho de que el crecimiento de los salarios no se haya acelerado aunque la tasa de desempleo ha caído. También considera que la inflación es demasiado baja.

"La evolución del empleo puede ser menos de lo que parece"

“La evolución del empleo puede ser menos de lo que parece”, con la tasa de desempleo reducida por los millones de trabajadores que están dejando el mercado laboral y otros consiguiendo trabajos a tiempo parcial.

En concreto, el presidente de la Fed de Atlanta considera que hay que ver más señales de que la reciente caída de la inflación causada por la bajada del precio del petróleo será transitoria. Con algunas medidas o expectativas de inflación también cayendo, Lockhart ha confesado que quiere confiar más en sus previsiones de inflación antes de votar la subida de tipos.

“La inflación y los salarios deberían estar dando indicadores de que los huecos se están cerrando” en la economía. “Esta debilidad es una preocupación”, ha alertado.

Lea además:

¿Cuándo subirá tipos la Fed? El banco central podría retrasar su decisión a finales de año

Lacker, de la Fed, cree que la inflación volverá al objetivo del 2%

La baja inflación no detendrá la subida de tipos, según las Actas de la Fed

contador