La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha señalado que quiere situar la perspectiva económica al centro de la política monetaria, mientras mira a las últimas fluctuaciones a corto plazo del mercado. Para tener éxito, debe ‘desenganchar’ a los inversores de la idea de que la Fed los rescatará si sus apuestas salen demasiado mal, algo a lo que se acostumbraron cuando Alan Greenspan presidía el organismo monetario.

“La sucesión en los sometimientos de la Fed durante los últimos años ha llevado a una amplia gama de distorsiones en los mercados financieros”, señala Lawrence Goodman, presidente del instituto de investigación Centro de Estabilidad Financiera, en declaraciones a Bloomberg. “Ha habido activos hinchados seguidos de fuertes caídas. Este es un buen momento para que la Fed se retire”.

"Este es un buen momento para que la Fed se retire"

Durante la reunión del organismo monetario del mes de octubre, dos semanas después de que el S&P 500 perdiera sus ganancias del año, se agregó una referencia a las turbulencias de los mercados en su comunicado. Los miembros de la Reserva Federal rechazaron la idea de impedir la “falsa impresión de que era probable que la política monetaria respondiera a un aumento de la volatilidad”, según las actas del encuentro.

MIRAR MÁS ALLÁ DEL MERCADO

El propósito de la Fed se ha visto reforzado por un sistema bancario más resistente a las sacudidas del mercado de que lo que era durante el mandato de 18 años de Alan Greenspan, que finalizó en 2006.

Una lección que el expresidente Ben Bernanke dio al organismo durante la crisis financiera, sin embargo, es que la aversión generalizada al riesgo en mitad del pánico financiero puede acelerar una caída de la economía. Desde entonces, los miembros de la Fed están comprometidos a evitar estos incidentes y ahora incorporan análisis detallados de los riesgos del sistema financiero a sus reuniones de política monetaria.

La Fed probablemente prestará atención las condiciones financieras y los datos económicos

La determinación de la Fed para mirar más allá de las fluctuaciones del mercado podría ponerse a prueba si las tasas del mercado desafían la previsión del banco central de que la economía garantizará pronto costes de financiación más altos.

La economista de BNP Paribas Laura Rosner afirma que la Fed probablemente prestará atención a cómo las condiciones financieras y los datos económicos están afectando a sus previsiones a medio plazo en vez de fijarse en las señales particulares del mercado.

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) “está anclado en la previsión a medio plazo”, señala Rosner en declaraciones a Bloomberg. “Esto es lo que está guiando la política a pesar de un agresivo golpe en el precio del petróleo”, opina esta experta.

Lea además:

El Libro Beige de la Fed advierte de un gasto moderado de los consumidores

La baja inflación no detendrá la subida de tipos, según las Actas de la Fed

Nueva jornada caótica: el Ibex sube cerca del 1%, pero el petróleo y Wall Street se giran a la baja

contador