• Los expertos avisan de la incertidumbre a corto en los mercados y de lo difícil que lo va a tener Trump para conseguir implementar sus políticas
  • "Hay que reconocer que los indicadores de momento se han deteriorado significativamente", señala el experto independiente José Luis Cava
0cb853
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Toda Europa 'sufre' este lunes después de que el viernes pasado Donald Trump recibiera el primer gran revés al frente de la Casa Blanca, el 'no' a la nueva ley para modificar la reforma sanitaria de Barack Obama, el 'Obamacare'. Esta nueva ley no gustaba ni al ala más conservador del partido (que pedía más cambios) ni al más moderado, que creía que iba a contribuir a 'espantar' a un buen numero de votantes. Al final, primer 'no' rotundo y claro para Trump, que ha dicho que ahora centrará toda su atención en la reforma tributaria.

Y la reforma tributaria es lo que realmente importa al mercado. La derogación del 'Obamacare' se veía más bien como un test que servía como indicador de cómo podía ir la votación para la reforma tributaria... y el test 'ha dado negativo'. Ahora, Trump va a poner todo su empeño en la reforma impositiva y en conseguir los votos necesarios, pero los expertos insisten en que no le resultará en absoluto fácil lograr ese apoyo.

"El recorte (de la reforma tributaria) será menor de lo esperado porque tendrá que recaudar los impuestos suficientes para compensar el mayor gasto que supone el 'Obamacare', advierte José Luis Cava

"No será fácil aprobar la reforma tributaria", señala José Luis Cava, analista independiente y autor de bolsacava.com. Por su parte, los expertos de Link Securities prefieren ver el vaso 'medio lleno' y apuntan que la Administración Trump tiene una baza para calmar los mercados: "Consiste en rápidamente 'pasar página' y ponerse manos a la obra con la reforma impositiva. En cuanto se comiencen a conocer los detalles de la misma, creemos que los mercados se calmarán".

El Gobierno de Donald Trump intentó el viernes pasado desligar la reforma tributaria de la sanitaria y puede decirse que lo consiguió, evitando que los índices registraran una mayor caída. Sin embargo, desde Link señalan que esta estrategia no les va a funcionar mucho más tiempo mientras que José Luis Cava apunta que reforma sanitaria y tributaria están vinculadas en tanto en cuanto los recortes de la segunda serán menores para compensar el gasto del 'Obamacare'. "El recorte será menor de lo esperado porque tendrá que recaudar los impuestos suficientes para compensar el mayor gasto que supone el 'Obamacare', además de que la propuesta de aumentar los aranceles a la importación será muy difícil de aprobar", explica Cava.

Con todo, la falta de apoyos de Trump, que ha quedado en evidencia con el 'Obamacare', supone un foco de incertidumbre claro para los mercados a corto, unos mercados que han valorado desde el primer momento muy positivamente unas promesas de Trump que parece que no van a ser, de ninguna manera, tan fáciles de cumplir. "Debemos considerar que la tendencia intermedia sigue siendo alcista, si bien hay que reconocer que los indicadores de momento se han deteriorado significativamente", precisa José Luis Cava, aunque añade: "En cuanto al Ibex, seguimos pensando que su tendencia es alcista y lo seguirá siendo en tanto en cuanto se mantenga por encima de la zona de 10.050".

Noticias relacionadas

contador