• La fortaleza del dólar ha afectado especialmente al sector industrial

La caída de los precios del petróleo y el gas ha provocado una oleada de despidos en varias regiones de Estados Unidos, según los datos del último Libro Beige de la Reserva Federal.

Lea también: El precio del petróleo se dispara y alcanza los 56 dólares: ¿Cuál será la estrategia de Irán?

De acuerdo con las cifras publicadas este miércoles, los despidos se han producido sobre todo en la parte central del país, desde Cleveland y Minneapolis, Kansas City, Atlanta y Dallas. La región de Minneapolis engloba el estado de Dakota del Norte, donde se concentra la extracción de gas a través de fracking o fractura hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua y productos químicos a gran presión para obtener gas o petróleo.

"Los mercados laborales se mantuvieron estables o siguieron mejorando modestamente. Múltiples distritos informaron de despidos relacionados con los precios del petróleo y el gas", subraya el Libro Beige, que también constata las dificultades en bastantes regiones para encontrar trabajadores cualificados.

CRECIMIENTO MODERADO

En el terreno positivo, destaca la mejora del mercado inmobiliario y una modesta presión al alza de los salarios y los precios

Entre mediados de febrero y finales de marzo, la economía de Estados Unidos creció a un ritmo moderado, según recoge MarkeWatch. La fortaleza del dólar ha afectado al sector industrial, según el informe, que en el terreno positivo destaca la mejora del mercado inmobiliario, así como una modesta presión al alza de los salarios y los precios.

Respecto a la fabricación de productos, el Libro Beige señala un comportamiento variado entre regiones, que atribuyeron a la debilidad de la actividad en parte a la fortaleza del dólar, a la caída de los precios del crudo y a un mal tiempo en invierno. Por su parte, las empresas de servicios empresariales afirman que la actividad está aumentado, sobre todo en el sector tecnológico, y esperan un crecimiento positivo en el corto plazo.

El Libro Beige de la Fed reúne los datos de los contactos de negocios en todo el país. A través de estas cifras, el organismo monetario busca tendencias en las condiciones económicas sobre el terreno de cara a su próxima reunión, programada para los días 28 y 29 de abril.

Según el último informe, las condiciones de la economía fueron mixtas. Algunos datos sugieren que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés pronto, mientras otras, como los despidos exigen un poco más de paciencia.

Lea además:

La burbuja de la desigualdad se acelera en Estados Unidos: peor que en 1929

Estas son las mayores economías del mundo y las más pequeñas: de Estados Unidos a Tuvalu

Las actas de la Fed muestran división sobre la subida de tipos: apuestan por junio o 2016

contador