reino unido bandera portada

Las ventas minoristas de Reino Unido han aumentado al al 2,3% en julio, desde el -1,0% de junio, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica. Sin embargo, "todavía no hay señales de que las medidas de apoyo del gobierno impulsen las ventas", dicen los expertos de Pantheon Macroeconomics.

La combinación del aumento del umbral de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores y el pago de 326 libras de subsidios por el coste de la vida a la mayoría de los beneficiarios de prestaciones en edad de trabajar en julio "no parece haber apoyado las ventas al por menor de forma inmediata", dicen estos analistas. Sin embargo, creen que "el aumento de la tasa de crecimiento interanual de la medida de las ventas totales del BRC se debió principalmente a la relajación de las ventas de hace un año, después de que alcanzaran niveles estratosféricos inmediatamente después de que se permitiera la reapertura de las tiendas en la primavera".

Una vez ajustados y desinflados los datos del BRC, consideran desde Pantheon Macroeconomics que son coherentes con la medida oficial de los volúmenes de ventas al por menor que simplemente se mantuvieron estables en julio. Esto concuerda con el tono apagado de la Encuesta de Comercio Minorista del CBI -el balance de ventas reportado subió simplemente a -4 en julio, desde -5 en junio, permaneciendo así muy por debajo de su media de +11 en la década de 2010- y la continua debilidad del índice compuesto de confianza de los consumidores de GfK.

Dada la inminente subida de las facturas energéticas en el cuarto trimestre, los hogares probablemente ahorrarán por ahora una gran parte de las ayudas al coste de la vida. Sin embargo, seguimos esperando que el Gobierno refuerce sus medidas de apoyo a los ingresos de los hogares durante el invierno, y que los hogares recurran a sus ahorros y pidan más préstamos. "En consecuencia, pensamos que tanto el volumen de ventas al por menor como el gasto global de los hogares se mantendrán prácticamente estables durante los próximos seis meses, en lugar de caer en línea con los salarios reales", dicen desde la firma de análisis.

Noticias relacionadas

contador