ep la presidenta de la airef cristina herrero en una imagen de archivo
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una imagen de archivoCONGRESO - Archivo

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha advertido ante el Congreso este jueves que las previsiones del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2021 encajan únicamente en el escenario más optimista, en un momento en el que la segunda ola de la pandemia indica los escenarios más negativos.

Herrero ha señalado durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja que las previsiones sobre las que se configuran las cuentas públicas “descansan en supuestos que, desgraciadamente, parecen más lejanos”.

Este escenario más positivo vendría "avalado por el comportamiento del tercer trimestre de la economía" tras la desescalada, pasaría por una situación sanitaria "más o menos controlada", con una reducción de las restricciones y "cierta campaña de Navidad", así como la aparición de un tratamiento o vacuna este mismo año para el control del virus.

La situación que maneja la AIReF contempla un desplome del PIB para este año del 11,2% y una recuperación entre el 3,8% y el 7,3%, con un escenario central del 5,5%, “claramente insuficiente para recuperar las pérdidas del ejercicio anterior”.

Sin embargo, estas previsiones no contemplan el impacto del plan de recuperación que prepara el Gobierno, que todavía presenta “incógnitas”, ha indicado. "No se conocen proyectos ni medidas concretas" y que, en todo caso, la presidenta le concede la posibilidad de subir en 2,7 puntos porcentuales el crecimiento de la economía el año que viene.

En ese caso, la economía podría aumentar hasta el 10% en 2021, con un escenario central del 8,2% que seguiría situándose dos puntos por debajo de las previsiones elaboradas por el Ejecutivo, indica Herrero.

Noticias relacionadas

contador