ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos en una imagen de archivo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha puesto en duda las subidas de las pensiones y los sueldos públicos recogidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Hernández de Cos cree que "hubiese sido preferible" retrasar la subida de impuestos ya que la economía española presenta "evidentes síntomas de fragilidad".

Así lo ha declarado ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha comparecido para dar su opinión sobre los PGE. En este sentido, el gobernador del BdE ha añadido que nuestra economía está "sometida a considerables riesgos a la baja" por la pandemia y "no "no aconsejan un aumento generalizado de la presión fiscal".

"Posiblemente, hubiera sido preferible retrasar la introducción de, al menos, algunas figuras hasta que la recuperación económica fuera más robusta", ha aseverado.

El propio BdE ha respaldado las afirmaciones de su gobernador anticipando ahora una mayor caída del PIB (-12,6%) y poniendo en duda las previsiones de ingresos, déficit y deuda. Con todo, el organismo sigue viendo "coherentes" las previsiones macro de los PGE, pero lamenta que no tienen en cuenta las posibles desviaciones en el dinamismo de la actividad.

PLANTEA UN AUMENTO "FOCALIZADO" DEL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS

Respecto a la subida de sueldos públicos y pensiones, referenciada en los Presupuestos a la previsión de crecimiento de los precios durante el próximo año, el 0,9%, el gobernador del Banco de España ha asegurado que los riesgos sobre la inflación en las nuevas cuentas "están sesgados a la baja", por lo que cree que esta previsión "superará claramente" la inflación final.

Esto significaría que, finalmente, estas retribuciones crecerían por encima del IPC en un contexto, ha incidido, de "importante destrucción del empleo" y de "deterioro muy acusado sin precedentes en las cuentas públicas".

Frente a ello, ha dicho que "sería más conveniente que, en lugar de incrementos salariales generalizados", se contemplaran "aumentos más focalizados". Concretamente, Hernández de Cos ha citado al colectivo de trabajadores sanitarios.

Noticias relacionadas

contador