mario draghi

Las operaciones específicas de financiación a largo plazo (TLTROs por sus siglas en inglés), o “barras de liquidez” del Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras de la región, y que serán lanzadas este 18 de septiembre, “probablemente no reactivarán el crédito en el sur de Europa”, según los analistas de Fitch.

Leer también: Características de las nuevas TLTROs del BCE: excluyen los prestamos hipotecarios

En general, opina la firma, “el apetito de los bancos por prestar, así como la demanda de crédito, puede seguir siendo débil a pesar de las condiciones monetarias, debido al débil crecimiento, el apalancamiento de las empresas (que sigue siendo alto) y la relativamente baja competitividad del sector corporativo en la mayor parte de la región”.

Para estos expertos “los bancos de España, Italia, Portugal y Grecia aprovecharán los baratos tipos de financiación de estas TLTROs” y acudirán a las subastas del BCE. Sin embargo, Fitch matiza que estos fondos “podrían utilizarse principalmente para “reemplazar los préstamos LTRO ya existentes que vecen en enero y febrero de 2015, y para refinanciar otros créditos mayoristas”.

Leer también: Roubini desgrana el 'Draghinomics' y prevé que la QE del BCE se inicie a principios de 2015

contador