• Se trata de 4.855 morosos que deben más de 15.600 millones en total
  • Entre ellos figuran personalidades como Dani Pedrosa y tres 'supermorosos': Reyal Urbis, Nozar y Grupo Pra
  • Gestha ha advertido que la lista sólo representa el 30% de la deuda pendiente de cobro
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

La publicación este miércoles de la lista de morosos que deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria está trayendo cola. La aparición de nombres como los de Dani Pedrosa, Mario Conde o Gabi Milito, y de medios de comunicación como Público, Intereconomía y el diario Avui, ha hecho saltar las alarmas y son muchos los que se preguntan qué medidas está adoptando Hacienda para cobrar estas deudas. Aquí te lo contamos.

Lea también: Hacienda publica la lista de morosos con deudas de más de un millón de euros

Según la Agencia Tributaria, a la hora de cobrar las deudas juegan un papel muy importante las derivaciones de responsabilidad

Bolsamanía se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria (AEAT) tras la publicación de la mencionada lista, que puede consultar íntegra aquí en PDF, para conocer qué medidas está adoptando para tratar de cobrar ese dinero, cuáles son los plazos que tienen los morosos para cumplir con los pagos y cuáles pueden ser las consecuencias en caso de no hacerlo.

Según han explicado fuentes de este departamento, hay diversas medidas que se están tomando para proceder al cobro de las mencionadas deudas. Así, además del procedimiento de embargos, "un papel muy importante lo juegan las derivaciones de responsabilidad, una figura (reforzada en la Ley antifraude de 2012) que permite tratar de cobrar a terceros vinculados con el titular principal de la deuda".

Lea también: Público, Intereconomía y el diario Avui: los medios de comunicación que destacan en la lista de grandes morosos de Hacienda

De hecho, han explicado desde AEAT, "en el caso concreto de los deudores que aparecen en la lista, en relación con 825 se han realizado derivaciones de responsabilidad a terceros distintos del deudor principal por un importe superior a 1.500 millones (equivalente a cerca del 10% del importe total de deuda incluida en el listado)". Unas actuaciones, insisten esas fuentes, que "influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas pero ayudan a concretar el cobro efectivo de las mismas".

Además, estas mismas fuentes han detallado que "hay muchas otras actuaciones que se realizan, como las solicitudes de asistencia mutua a otros países para tratar de cobrar en relación con bienes situados en el extranjero, o las investigaciones patrimoniales sobre los deudores para aflorar bienes que el deudor trata de ocultar a los efectos de evitar trabas y embargos".

Lea también: Reyal Urbis, Nozar y Grupo Pra, los 'supermorosos' de Hacienda

LAS CONSECUENCIAS DEL IMPAGO

Las solicitudes de asistencia mutua a otros países y las investigaciones patrimoniales sobre los deudores también son claves

Por otro lado, en cuanto a plazos y consecuencias del incumplimiento de pago, la Agencia Tributaria ha explicado que "el plazo ordinario es el del periodo de pago voluntario de las deudas, el que marca cada impuesto", y que "superado ese plazo, la deuda entra en fase de apremio y, en su caso, en ejecutiva".

Esta situación "implica intereses de demora y recargos de hasta el 20% de la deuda exigida". En la fase ejecutiva, ha remarcado este organismo, "también se pueden realizar embargos de distinto tipo en relación con el deudor y la deuda exigida".

Lea también: Dani Pedrosa, Mario Conde o los Areces: todos los nombres propios de la lista de morosos de Hacienda

¿SON ESTAS MEDIDAS SUFICIENTES?

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) no han entrado a valorar este punto, pero sí han alertado de que por el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no se van a aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, ya que muchas de las sociedades que aparecen en ella no generan recursos suficientes para garantizar el pago de la deuda. De hecho, remarcan, estos ingresos cayeron un 9,3% en 2014, al pasar de 6.808 millones a 6.177 millones de euros.

Los técnicos de Hacienda no creen que la publicación de la lista sea una medida eficaz para reducir la deuda pendiente de cobro

Asimismo, pese a que reconocen que se abre una "rendija de transparencia", tampoco consideran que la publicación de la lista sea una medida eficaz para reducir la deuda que la Agencia Tributaria tiene pendiente de cobro. Sobre todo cuando se ha multiplicado por dos en los últimos diez años, según sus cálculos.

Este colectivo ha asegurado que las cantidades que adeudan los morosos de la lista sólo representa un 30% del total que la Agencia Tributaria tiene pendiente de cobro, 52.200 millones de euros. Además, ha avisado de que parte del dinero adeudado por quienes aparecen en la lista podría perderse, y es que recuerda que de acuerdo con el ratio de cobro de estas deudas que el Gobierno ha reconocido ante Eurostat, se podrían perder unos 8.834 millones de este listado de 15.600 millones de euros porque la mayoría de los deudores son sociedades que se encuentran en concurso de acreedores y algunas en liquidación.

Lea además:

Renta 2016: plazos y fechas clave para presentar la declaración

Pescanova asegura que ha pagado a Hacienda su deuda de 4,3 millones

¿Cuál son los mayores defraudadores de Hacienda en el mundo de los deportes?

La lista de morosos de Hacienda incluye 5.000 contribuyentes y se publicará en diciembre

contador