• Estos son los consejos que te ayudarán
emprendedores, trabajo, empleo

Con la crisis económica y las altas tasas de la universidad, en ocasiones conviene compaginar los estudios con un primer empleo si eres universitario. Para tener éxito en la búsqueda de un buen empleo, Adecco ha realizado un conjunto de diez consejos para conseguirlo bajo el nombre 'Preparados para no quedarnos parados'.

Así, y según ha informado Antena3, estos don las 10 claves si quieres que una empresa te seleccione para un primer empleo:

1. Tienes que ponerte una meta a largo plazo

Aunque cuando buscamos un trabajo queremos un buen horario y buen salario, lo cierto es que cuando queremos realizar nuestro primer trabajo debemos centrarnos en aprender y sumar experiencia a nuestro CV. De esta manera, este trabajo nos relanzará a futuros puestos que incluso nos interesen más.

Lea también: Las 10 claves que debes lograr para convertirte en un exitoso líder en los negocios

2. Debes especializarte

En un mercado laboral donde mucha gente tiene una carrera universitaria, las empresas buscan cada vez más perfiles especializados, por lo que debemos diferenciarnos de nuestros 'competidores'. Además, es importante que cuando elijamos nuestra especialización, además de seleccionar un ámbito que nos guste, también tengamos en cuenta la demanda del mercado.

3. Tienes que analizar y estudiar el mercado laboral

Y hablando de tener en cuenta al mercado, tienes que tener en cuenta que adaptarte al mercado será mucho más fácil que que el mercado se adapte a nosotros, y por ello, necesitas conocerlo y ajustar nuestro CV al mismo.

4. Elaborar un CV centrado en nuestras competencias

Incluso si no tenemos experiencia laboral y estamos en la búsqueda de un primer empleo, debemos elaborar un CV atractivo para las empresas y donde se plasmen con claridad nuestros estudios y habilidades.

5. Agotar las fuentes de búsqueda de empleo

Los canales por los que movemos nuestro perfil y CV son esenciales para una buena búsqueda de empleo. Así, la empresa que ha elaborado esta lista, Adecco, propone que para este tipo de empleo lo fundamental es acudir a los portales de empleo como Infojobs (donde también encontrarás prácticas), al COIE de nuestra universidad, a las webs corporativas de empresas e incluso a los colegios profesionales. Además, es muy importante que uses la red social linkedIn para conectarte con profesionales y ver ofertas de empleo.

6. Busca una persona que te oriente

Para que sea más fácil encontrar ese primer empleo y dado que en ocasiones carecemos de experiencia profesional, necesitamos a alguien que nos apoye e incluso nos de consejos.

7. La importancia de las redes sociales y nuestra imagen

Muchas empresas ya buscan a sus candidatos por sus redes sociales y observan la imagen que emitimos al resto del mundo. Por ello, debemos cuidar mucho los contenidos que compartimos y construirnos una reputación con ellas.

8. Crea un blog para tener tu marca personal

Si bien las redes sociales son importantes, también debemos saber que son masivas y necesitamos una vez más diferenciarnos. Un blog va a permitir expresarnos, compartir reflexiones y propio contenido.

9. Trabajar las habilidades de comunicación

La habilidad de comunicación es un requisito indispensable para poder tener un empleo y establecer relaciones con los demás. Si lo haces bien, y aunque en un principio nos resulte complicado, nos ayudará de cara a las posibles entrevistas de trabajo que tengamos. La naturalidad y la seguridad serán nuestros puntos fuertes.

10. La importancia de vivir una temporada en el extranjero

Salir fuera de nuestro país y encontrar experiencias en el extranjero va a suponer siempre un plus en nuestro CV fundamentalmente por obtener capacidad para desenvolvernos y dominar idiomas, requisito esencial hoy en día para encontrar trabajo.

Lea además:

En España hay 728.000 'ninis', ¿cómo conseguirles un empleo?

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

contador