• El juez declara la liquidación de la vía de circunvalación de Alicante
  • Fomento pretende que los recursos que obtenga con estos contratos compensen parte de la Responsabilidad Patrimonial de Administración (RPA) que supondrá su 'rescate'
ep autopistas carreteras
Autopista.SCANIA

Las autopistas de peaje en quiebra que el Gobierno 'rescatará' para volver a sacarlas a concurso han comenzado a verse abocadas a la liquidación en los respectivos procesos concursales en que están inmersas, con lo que entran así en la fase en la que está programada su reversión al Estado.

La autopista de circunvalación de Alicante entró en fase de liquidación el pasado 14 de junio, según el auto fallado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. A esta vía le sucederán tres radiales el próximo mes de septiembre, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La liquidación de las sociedades concesionarias que actualmente gestionan estas infraestructuras supondrá que el Estado tenga que asumir la titularidad y la gestión de las autopistas.

No obstante, el Ministerio de Fomento ya tiene listo un plan ante este supuesto, aprobado recientemente en Consejo de Ministros, que supone el 'rescate' y la posterior reventa de las vías. En virtud del plan, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, a través de la firma Seittsa, asumirá estas autopistas según vayan cayendo en liquidación. Posteriormente, volverá a ceder su explotación a empresas privadas sacando su contrato de concesión a concurso, previsiblemente en el último trimestre de 2018.

Fomento pretende que los recursos que obtenga con estos contratos compensen parte de la Responsabilidad Patrimonial de Administración (RPA) que supondrá su 'rescate'

De esta forma, Fomento pretende que los recursos que obtenga con estos contratos compensen parte de la Responsabilidad Patrimonial de Administración (RPA) que supondrá su 'rescate'. Se trata del importe que el Estado debe pagar a sus actuales concesionarios por la inversión que realizaron en la construcción de las autopistas. Con todo, el Ministerio no descarta que la operación afecte al déficit del próximo año.

Por el momento, la autopista de Circunvalación de Alicante se perfila como la primera que Fomento asumirá, tras volver a caer en liquidación. La empresa ya estuvo en liquidación a comienzos de año, si bien el proceso revertió como consecuencia de un recurso del Ministerio.

LA R-3 Y LA R-5, TAMBIÉN A PUNTO DE LIQUIDARSE

Las siguientes vías pueden ser las radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero. En este caso, se ha fijado la fecha del 12 de septiembre para que los acreedores se manifiesten ante la propuesta de convenio de pago de deuda, que previsiblemente se rechazará y supondrá así la liquidación y la consiguiente reversión al Estado de las vías.

Para unos días después, el 26 de septiembre, está programada la correspondiente junta de acreedores de la radial R-2 Madrid-Guadalajara, que también se espera suponga el rechazo del convenio de deuda, y la liquidación y el 'rescate' público de la vía. El resto de nueve autopistas en quiebra con la otra radial, la R-4 Madrid-Ocaña, la AP-41 Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera.

El plan de rescate aprobado por Fomento supone un giro respecto al inicial, el presentado a comienzos de 2014, que pasaba por pactar una quita de deuda con la banca acreedora de las vías, que soportan un pasivo de 3.400 millones, y constituir una nueva empresa nacional de autopistas.

La nueva propuesta es fruto de la recuperación y el crecimiento que el tráfico de la autopistas registrando en los últimos años. Con ella, el Gobierno confía en solventar un problema que se ya se prolonga un lustro, desde que en 2012 estas vías fueron declarándose en concurso de acreedores por la caída del número de usuarios derivada de la crisis y los sobrecostes de expropiación que soportaron.

Noticias relacionadas

contador