• Pedro Sánchez se ha estrenado este lunes como presidente del Gobierno tras jurar el cargo el sábado
ep banderaespana 20170607103002
Bandera de España.PEXELS

Las principales agencias de calificación no consideran que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, surgido tras la victoria del líder del PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy el pasado viernes, tenga un impacto significativo en el rating de España en el corto plazo.

La primera en pronunciarse fue la agencia Fitch, que ya el pasado viernes, el mismo día que Sánchez alcanzó la Presidencia del Gobierno, aseguró que su nuevo Ejecutivo tendrá un "impacto limitado" en la calificación crediticia del país. La firma basa su perspectiva en que no espera "cambios en el corto plazo" con respecto a la política fiscal o económica.

En su opinión, el apoyo de Podemos, ERC, PDeCAT o PNV en la moción de censura no va a traducirse en un respaldo completo al Gobierno de Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, la agencia destaca el compromiso del nuevo presidente con los Presupuestos (PGE) aprobados por el anterior Ejecutivo.

Asimismo, Fitch prevé que el crecimiento se quedará en el 2,6% en 2018, en comparación con el 3,1% con el que cerró 2017, mientras que para 2019 se ralentizará todavía más, hasta el 2,3%. La próxima revisión de España por parte de Fitch será el 13 de julio.

"NINGÚN IMPACTO MATERIAL"

En el mismo sentido se ha expresado este lunes la agencia Moody's, que considera que "el cambio de Gobierno trae consigo un periodo de mayor incertidumbre política". "Pero no es probable que tenga ningún impacto material en el perfil de crédito de España dada la limitada capacidad del nuevo Gobierno para emprender iniciativas políticas de importancia o revertir las anteriores reformas", afirmó la vicepresidenta senior de la agencia de rating, Kathrin Muehlbronner.

También Moody's destaca que, el hecho de que Sánchez se haya comprometido a mantener los PGE de 2018 aprobados hace menos de dos semanas en el Congreso, da un "cierto grado de continuidad en las políticas" que se han llevado a cabo en España hasta el momento.

Por otro lado, Moody's considera que la postura de Sánchez "más constructiva" sobre el conflicto de Cataluña podría aportar "cambios positivos", aunque reconoce que encontrar una solución al problema tomará un tiempo y esfuerzo considerable.

"En nuestra opinión, es improbable que los acontecimientos políticos hagan descarrilar el robusto crecimiento de la economía española, que sigue beneficiándose de una sólida demanda doméstica y fuertes exportaciones como consecuencia de la recuperación de la zona euro", añade Muehlbronner. "Esperamos que la economía se muestre resiliente a la incertidumbre política, como ha demostrado en el pasado reciente", apostilla.

SIN "EFECTO INMEDIATO"

La última de las grandes agencias en pronunciarse ha sido S&P. En un informe de este lunes, asegura que "la formación del nuevo gobierno en España no debería tener un efecto inmediato en las calificaciones crediticias soberanas".

No obstante, critica que "hay una falta de visibilidad en los detalles de la estrategia de política económica del (nuevo) Gobierno". Pero, al igual que Fitch y Moody's, S&P ve con buenos ojos que Pedro Sánchez se haya comprometido con las cuentas públicas de este año. Por ello, no esperan "ninguna desviación significativa en la ruta de consolidación presupuestaria del gobierno en el corto plazo".

Eso sí, la agencia advierte de que "la posibilidad de las elecciones anticipadas no puede ser excluida". Y avisa de que pueden revisar la perspectiva de España a estable (en marzo la situó en positiva) "si el crecimiento económico en España fuera significativamente más débil de lo que" esperan actualmente.

Noticias relacionadas

contador