christine lagarde 20220414185116

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado la posibilidad de que la transición ecológica global eleve los precios a medio plazo e impulse una inflación ya alta. "En el medio plazo, las presiones de costes vinculadas a la transición ecológica seguramente serán mayores", ha señalado.

Sin embargo, en su intervención durante la conferencia Green Swan, organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), Lagarde ha rechazado la idea de que la estabilidad de precios a corto plazo esté siendo amenazada por la llamada 'inflación verde'.

"El verdadero problema que tenemos es la dependencia del pequeño, y a veces hostil, número de proveedores de energía fósil en este momento", ha dicho, añadiendo que "la transición será inflacionaria en el medio plazo, pero hay grandes oportunidades para las empresas".

La presidenta del BCE ha asegurado que no renuncia a contar con una facilidad de crédito 'verde': "Las facilidades de préstamo ecológicas, no estaban en las cartas hace un año. No voy a renunciar a eso. Japón lo está mirando, China lo está haciendo. ¿Por qué no tendríamos una mente abierta al respecto?".

"Sé que no está directamente en el mandato y no está necesariamente en lo que consideramos como el objetivo principal, pero si no lo intentamos, entonces no tenemos posibilidades de tener éxito", ha apuntado Lagarde.

Noticias relacionadas

contador