• La Fed tiene mucho espacio para actuar si la economía va mejor de lo esperado
  • En cambio, el banco central tiene mucho menos margen para responder a un posible shock
Lael Brainard Fed

Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha señalado que la Fed debe seguir siendo "prudente" en su política monetaria a la hora de subir los tipos de interés. En su opinión, los riesgos de una debilidad económica inesperada son mayores que los de una fortaleza no anticipada por los expertos.

Tras sus palabras, Wall Street ha aumentado sus ganancias, al interpretar que la Fed finalmente no subirá los tipos de interés en septiembre, al contrario de lo que habían descontado los inversores tras las palabras pronunciadas el pasado viernes por el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

Nuestro kit de herramientas para actuar ante un posible shock es más limitado, por lo que el riesgo de ser incapaces de responder a una debilidad inesperada es mayor

"Actualmente, los costes para la economía de una fortaleza mayor de lo esperada en la demanda son menores que los costes de una debilidad significativa inesperada. En el caso de una fortaleza imprevista, tenemos herramientas testadas y un amplio espacio para actuar. Sin embargo, nuestro kit de herramientas para actuar ante un posible shock es más limitado, por lo que el riesgo de ser incapaces de responder a una debilidad inesperada es mayor", ha comentado Brainard en un discurso publicado en la página web de la Fed.

La banquera central ha añadido que "la respuesta de la inflación a una fortaleza inesperada de la demanda sería probablemente modesta y gradual, por lo que exigiría una respuesta monetaria moderada, que implicaría costes relativamente suaves para la economía". En su opinión, "la experiencia en Japón y la zona euro sugiere que la prolongada debilidad en la demanda es muy difícil de corregir, lo que provoca costes económicos considerables".

Su conclusión, por tanto, es que "esta asimetría en la gestión de riesgos de los nuevos parámetros económicos 'normales' aconseja prudencia a la hora de eliminar la acomodación monetaria. Creo que este enfoque ha funcionado bien en los meses recientes, lo que ha apoyado las ganancias continuadas en el empleo y el progreso de la inflación. Miro hacia adelante para comprobar si los datos de los próximos meses nos muestran mayores progresos hacia nuestros objetivos, teniendo en cuenta estas consideraciones".

contador