ep comision europea 20180426164102
Comisión EuropeaEUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Europea planea dar más poderes y aumentar los fondos de la Autoridad Bancaria Europea, el regulador bancario de la UE, para atajar los casos de lavado de dinero realizados a través de entidades bancarias europeas, según publicó el domingo el Financial Times.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, podría presentar esta iniciativa el próximo miércoles, durante el discurso anual sobre el estado de la Unión, junto con otro plan destinado a controlar la financiación de grupos terroristas en los estados miembros.

Este reforzamiento de los poderes del regulador bancario europeo llegaría tras una serie de escándalos sobre filtraciones de dinero por parte de redes criminales a través de bancos europeos, salidos a la luz en los últimos tiempos.

El Financial Times citó como ejemplo las revelaciones de que 30.000 millones de dólares procedentes de Rusia y la antigua URSS, habían fluido a través de la sucursal estonia del banco danés Danske Bank en un solo año. Otro escándalo reciente fue el del banco letón ABLV, acusado por las autoridades estadounidenses de "lavado de dinero institucionalizado", destinado entre otros asuntos a financiar el programa nuclear norcoreano.

El banco neerlandés ING se vio obligado a pagar 775 millones a la Fiscalía de los Países Bajos para zanjar una investigación por deficiencias en la prevención de lavado de dinero el pasado 4 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador