ep diaeuropa banderala union europea
Bandera de la Unión EuropeaTHINKSTOCK

La Unión Europea ultima la modificación de la directiva europea de reestructuración y resolución de bancos que permitirá a Bruselas imponer corralitos de dos días sobre entidades financieras inviables incluso sobre los depósitos minoristas, anteriormente exentos a la congelación de fondos, según informa El Periódico.

La principal modificación de esta directiva significará que los corralitos se podrán imponer antes de la intervención sobre los bancos en apuros con el objetivo de evitar la fuga de acreedores de las entidades que estén cerca de entrar en resolución, como ocurrió con el Banco Popular.

El Popular perdió 18.000 millones en depósitos entre el cierre de marzo de 2017 y su intervención el 7 de junio de ese año, una fuga que obligó a las autoridades europeas a actuar de urgencia. El banco fue finalmente intervenido por la Junta Única de Resolución y después se vendió a Banco Santander.

Tras la queja de las patronales financieras europeas, el Ecofín optó por rebajar la propuesta de la Comisión de noviembre de 2017, que contemplaba intervenciones de cinco días en lugar de los corralitos de dos días laborables que finalmente van a ser aprobados.

Los depósitos minoristas que pueden ser afectados por los corralitos serán de hasta 100.000 euros por persona y entidad, según informa El Periódico.

Noticias relacionadas

contador